Alimentación de los ajedrecistas


  
Los pescados y mariscos son excelentes para el cerebros.

    Leonid Yudasin, el Gran Maestro ruso-israelí, es un fuerte jugador y entrenador, que siempre ha hecho alarde de ser vegetariano, algo que estoy convencido que en lugar de ayudarlo lo ha perjudicado, ya que para un ajedrecista es imprescindible consumir ciertos alimentos de proteína animal.
    Una parte esencial del entrenamiento de los ajedrecistas profesionales y aficionados es sin duda la alimentación. Es imprescindible consumir alimentos sanos, tanto en el desayuno, almuerzo y cena. No se debe obviar ninguna de estas tres comidas porque son necesarias para mantener una concentración adecuada. Tampoco es bueno comer en exceso antes de jugar una partida de ajedrez en un torneo, porque esta demostrado que se produce pesadez, soñolencia y por ende perdida de concentración. A continuación voy hacer un breve resumen de como debe ser la alimentación de un ajedrecista, dejando claro que no soy un nutricionista o dietista, solo un periodista-abogado aficionado al ajedrez.
    La alimentación de un ajedrecista debe estar basada en alimentos que oxigenen el cerebro y le proporcionen buenos nutrientes, entre los que podríamos mencionar los siguientes:
-Ricos en fósforo: sardinas y pescados en general, pero sobre todos los azules. Mariscos. Quesos, en especial los curados. Huevos, en especial de gallina. Carne de cerdo y pollo. Yogurt, desde luego que me refiero al yogurt clásico y no toda esa variedad de deliciosos sabores que encontramos en la actualidad en los supermercados y que en realidad están muy lejos de ser yogures. Chocolate, excelente merienda.
-Proteicos con mayor número de aminoácidos: Todos los alimentos de origen animal: carnes rojas y blancas, en especial pavo y pollo. Pescados, en especial salmón y atún. Huevos. Leche y sus derivados.
-De origen vegetal ricos en aminoácidos: soja, judías, quinoa, arroz integral, avena, guisantes y legumbres en general. También son muy importantes en este grupo los frutos secos, en especial las nueces y almendras.
-Los de glucosa de absorción lenta: tales como frutas, harinas y cereales integrales, verduras, y lo que nadie se atreve a decir por estar en la lista negra de la alimentación, los que contienen azúcar, si esos que usted está pensando, pero para no herir sentimientos, digamos que los que contienen azúcar integral o proveniente de la panela.
-Alimentos que contengan buena cantidad de vitaminas del complejo B: Esta vitamina es indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, algo que perjudica a muchos ajedrecistas, por ejemplo, Vassily Ivanchut. Podemos mencionar la levadura de cerveza, carnes rojas, vísceras de ganado, verduras, hongos, semillas y frutos secos frescos o crudos, por ejemplo germinados. También se puede incluir en este grupo los alimentos integrales.
    En fin, lo importante es comer la mayor cantidad de estos alimentos de una forma balanceada para obtener una sana alimentación cerebral, que es indispensable para alcanzar un alto nivel de concentración y evitar la fatiga mental.

La carne roja es fundamental para una dieta intelectual sana.

Todos los quesos, aunque en especial los curados son excelentes.

La soja es otro de los grandes alimentos que no deben faltar.

          
                                                                                                   

Comentarios

Publicar un comentario