Poemas de la Segunda Guerra Mundial

                                                                             


                                                      
    La Segunda Guerra  Mundial fue prolifera en poemas llenos de sentimiento y dolor. Pero por desventura solo nos quedan los poemas de los vencedores, ya que los poemas de los vencidos han desaparecido y en muchos casos destruidos por las llamas del fuego como sucedió con los generales y poetas japoneses Masaharu Homma y Hideky Tojo. Mejor suerte no corrieron los poetas alemanes, italianos o los franceses que acariciaron la causa nacional socialista, sus nombres con sus escritos desaparecieron.
    Sin embargo, como la historia la escriben los vencedores, tenemos una gran cantidad de poemas de la guerra, en especial de poetas británicos y norteamericanos. Uno de mis favoritos es John Pudney, que escribió su famosos Tumbas, El Alamein en 1942 (algunas fuentes hablan de 1941) y que describe la crudeza de la guerra en ocho breves líneas.

    Tumbas. El Alamein
John Pudney

    Vivir y dejar vivir
     No importa como todo termine
     Estos perdidos, bajo el cielo, 
     Yacen como amigos.

      Perdonan los odios
      No importa cuánto odiaran;
      Por la vida separados
      Y por la muerte unidos


        Este poema tiene dos versiones sobre su creación; la primera es la supuesta visión personal del propio escritor británico que al finalizar la batalla de El Alamein en 1942 observó los cadáveres de los soldados alemanes y británicos tendidos en el suelo y escribió en ese momento el poema. La otra versión es que el siendo piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF: Royal Air Force) simplemente lo escribió tras un bombardeo en 1941 y le puso el título de la batalla de El Alamein.

    Otro gran poema de la terrible conflagración mundial es el también británico y premio Nobel de literatura T.S. Eliot quien público en sus Cuatro Cuartetos un poema titulado Little Gidden. Por su parte, Gavin Ewart, también británico, escribió Muertos de Guerra. Y el norteamericano Louis Simpson escribió La batalla. Estos son solo uno de los famosos poetas occidentales de la Segunda Guerra Mundial, pero hay muchos más que han quedado en el olvido por razones políticas.

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

       


Comentarios

  1. Hola, si alguien conoce más poemas de la segunda guerra mundial pueden dejarlos en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
    También puedes visitar mis otros canales
    Ajedrez Por Siempre
    El Velero De Papel
    Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario