Mis libros preferidos

     
        En este breve artículo quiero hacer un repaso a los veinte mejores libros que he leído, aclarando desde el principio que es una clasificación personal, por lo que es un criterio subjetivo basado en mi experiencia de las obras que he leído a lo largo de mi vida, quedando por fuera varios libros precedidos de gran fama, pero que por desventura aún no he leído, entre otros, puedo mencionar a Anna Karenina de León Toltoi, Hamlet de William Shakespeare y La divina comedia de Dante Alighieri.

Matar a un Ruiseñor de Herper Lee. Una extraordinaria novela que refleja la dura realidad de como la justicia y la sociedad norteamericana se parcializaba en acusar a un hombre negro de violar a una mujer blanca. Atticus Finch es un abogado que con un gran sentido de la ética decide defender al hombre de color en contra de todos. Es un libro que debe leer cualquier abogado en especial en estos tiempos mediocres por la perdida del espíritu de justicia y el conformismo. Herper Lee crea un personaje de ficción extraordinario, el abogado Atticus Finch, con un gran sentido de la justicia y de la igualdad, da una gran lección de enfrentarse a la adversidad sabiendo de antemano que no tiene ninguna posibilidad de vencer, pero se enfrenta sin ningún tipo de miedo. Dos frases inolvidables de la novela se encuentran con sus dos hijos, la primera a su hijo  "Quería que descubrieras lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre de pistola. Uno es valiente, cuando sabiendo que la batalla esta pérdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence. La segunda a su hija "El que hayamos perdido cien años antes de empezar, no es motivo para que no intentemos vencer". Sin duda, Atticus Finch, aunque sea un personaje de ficción es un modelo de la integridad que debe tener todo abogado.

El ajedrez es mi vida... y algo más de Victor KorchnoiDesde que mi padre cogió un día de su gran biblioteca un libro titulado Fundamentos del ajedrez de José Raúl Capablanca y me lo dio junto a un tablero de ajedrez. Pase largas horas leyéndolo y desarrollando las partidas con mi tablero. Luego pasaron por mis manos cientos de libros del juego ciencia, de los más afamados autores clásicos y modernos, en su mayoría muy bien escritos y didácticos, pero el libro de Korchnoi, poco valorado y olvidado por la crítica especializada, para mi el mejor libro que se ha escrito sobre lo que hay detrás de los héroes, tras los campeones mundiales y de los que se encargan de dirigir el ajedrez internacional. Basado en la Unión Soviética y su control sobre el ajedrez internacional durante casi todo el Siglo XX, algo que se ha mantenido hasta el presente, ya que el cuestionado presidente actual, Kirsan IIyumzhinov, es ruso y se le imputan todo tipo de componendas. Narra la podredumbre moral, las intrigas, la hipocresía de los Grandes Maestros y la zalamería hacía los poderosos en la famosa época dorada del ajedrez. Ídolos como Petrosian, Botvinnik, Thal, Smyslov, Spassky, Karpov, Geller, Furman (entrenaor de Karpov), Bondaresky, Bronstein, Keres, Stein, Polugaevsky, etc. Practicamente  nadie se escapó de las acusaciones de Víctor el terrible, ni siquiera su gran amigo Yuri Averbach de quien se enemistó por apoyar a Karpov en la negociación del match de la final de candidatos de 1974 "Me enoje. En esta situación donde estaba siendo pisoteado por todos, debía permanecer entero ¡o habría perdido el match psicolócamente  antes de empezarlo! Escribí una postal a Averbach: De la cobardía a la traición solo hay un paso, pero con sus cualidades le resultaría muy fácil recorrer esa distancia... Un enemigo más... Pero como el mundo entero había tomado las armas contra mi, yo rompí con el mundo entero". Me gusta este libro, aunque no sea una joya de la literatura, porque enseña el sentido del valor, la dignidad y la lucha contra la adversidad.

El arte de la guerra de Zun Tzu. Leí este libro por primera vez luego de una derrota en una elección interna del partido Copei (partido demócrata cristiano venezolano) y de verdad que lo recomiendo, es un libro excelente sobre la estrategia militar, pero se puede aplicar a cualquier campo de la vida: política, empresas, juegos de estrategia como el ajedrez, deportes etc. Este libro contiene una gran cantidad de frases profundas y aleccionadoras, en lo particular recuerdo una que lo engloba todo "Solo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno, puedes maniobrar y guerrear".

Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Confieso que de este autor norteamericano solo he leído esta novela, aunque la más famosa de la obra de Twain es Las aventuras de Hucblerry Finn, que vendría a ser la segunda parte de Tom Sawyer, pero como no puedo opinar de lo que desconozco, voy a centrarme solo en la primera parte. Leí a Tom Sawyer cuando era un chiquillo y la impresión que es como transportarse al pasado en una máquina del tiempo al río Mississipi de finales del Siglo XIX. Se describe magistralmente el ambiente y los personajes de la época, como la tía Polly, autoritaria e injusta, todo lo arregla a golpes y se parcializa con su otro sobrino. Aunque ton es un muchacho mal estudiante y bromista, tiene un gran coraje al encarar y desenmascarar al indio Joe en pleno juicio, al confesar en pleno juicio que fue testigo presencial del crimen que perpetuó contra el Dr. Robinson, salvando al viejo borracho Muf Potter de la horca.

El Pasajero de Truman de Francisco Suniaga. "Coño léalo, que es un libro arrecho". Con estas palabras llegó a mis manos este libro que me presto el educador y político venezolano Arturo Molina. Esta novela histórica, con la falta de prosa en la narración típica de la literatura del país caribeño, sin embargo, es una extraordinaria novela que compensa de sobra las carencias que pueda tener, con una impresionante investigación documental, digna de las mejores técnicas periodísticas, atrapando al lector en un lamentable episodio que cambió la historia política de Venezuela, La locura que sin importar la causa,  puso final, no solo a la candidatura presidencial  del brillante diplomático de carrera Diogenes Escalante, sino a la esperanza de la democracia en Venezuela. El autor utiliza nombres ficticios para los personajes históricos, como Ramón Velandia para Ramón J. Velázquez y a Humberto Ordóñes para Hugo Orozco. La inexperiencia política de Ramón Velandia lo llevó a contestar una llamada telefónica e informar de la terrible situación del estado mental del candidato presidencial Diogenes Escalante, conformando la escena el drama venezolano, la contestación de una llamada telefónica que cambio la historia, si el interlocutor habría sido Humberto Ordóñes jamás habría informado de la locura de Escalante. En el avión de Harry Truman, como en otra oportunidad cuando fue a inaugurar el busto de Bolívar en Missuri, está ves viaja con su asistente Ordoñes y su familia para curarse en un sanatorio para enfermos mentales del cual no regresará al país. 

El Alquimista de Paulo Cohelo. Sencillo y rico en imaginación. Es un excelente viaje en busca de lograr nuestros sueños, todo cuanto deseemos lo lograremos si lo deseamos de corazón, el universo se encarga de dárnoslo. Santiago, un joven pastor de ovejas andaluz tiene un sueño de un tesoro y sale a buscarlo a las pirámides de Egipto donde está seguro que lo encontrará, con la única seguridad de las palabras que le ha dicho un viejo "cuando realmente quieres que algo suceda, todo el universo conspirará para que tu deseo se haga realidad". Es un libro muy ameno de leer, que nos enseña a estar seguro que todo lo que deseamos se convierte en realidad y que nuestro único enemigo en realidad es nuestros propios miedos.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El único libro de este autor, es una obra inmensa contenida en unas breves páginas. La profundidad de su mensaje sobre el amor y la amistad en los seres humanos es algo que nunca dejara deleitarnos. He leído este libro en un par de ocasiones y de verdad no se como catalogarlo, si un profundo libro para niños o un extraordinario libro de filosofía para adultos, ya que la soledad, la amistad, el amor, el dolor de la perdida y el sentido de la vida son la base del libro. 

Rebelión en la Granja de George Orwell. De Orwell estuve indeciso entre está novela y 1984 que es un libro visionario, escrito en 1949, en el que se abarca todos los males actuales, manipulación de la información, la represión política y social, el control o vigilancia que hacen sobre nosotros. Le falto solo mencionar Internet. Pero no vamos a ahondar en esta, sino en Rebelión en la Granja que es una sátira sobre el régimen soviético. En esta extraordinaria obra, un grupo de animales logra tomar el control de una granja expulsando a los humanos y estableciendo un sistema de gobierno que termina convirtiéndose en una dictadura brutal y sanguinaria, en la que imperan los abusos de poder, la corrupción, la maldad de los cerdos quienes son los que toman el poder para oprimir a los demás animales, a los que no solo los dominan, sino que manipulan haciéndoles creer que viven bien. Los cerdos encabezados por Napoleón (Stalin) que logra el control absolutos de la granja al hacer huir a Snoball (Trotsky) Por último, los siete mandamientos (la Constitución) los van cambiando para favorecer a los cerdos. Para mi concepto está fabula es aplicable no solo a las dictaduras socialistas, sino a la misma condición humana, que se transforma cuando consigue una posición d poder sobre otros.

Los Miserables de Víctor Hugo. Es una novela inspirada en la vida real, narra la desgracia de Jean Valjean, quien es sentenciado a cinco años de cárcel para darle de comer a su familia, aunque pasa 19 años preso tras varios intentos de fuga. Al salir todos lo rechazan, salvo el obispo Myriel, quien le tiende la mano dándole hospedaje y comida, pero Jean Valjean, le roba una vajilla de plata, pero al ser atrapado el obispo se la regala y Valjean la utiliza para levantarse y vengarse.

A Sangre Fría de Truman Capote. Leí esta extraordinaria novela en mis años de estudiante de periodismo y es sin duda como la definió el propio Capote un nuevo genero: non fiction novel o novela testimonio. Fue tal él impacto en el mundo periodístico que originó una corriente denominada nuevo periodismo. La novela es una narración espectacular de un crimen despiadado ocurrido en un pueblo de Kansas, en el que de la forma más sanguinaria se le quita la vida a una familia compuesta por el matrimonio Clutter y sus dos hijos adolescentes. La trama no es otra cosa que el desarrollo de la narración periodística llevada al campo de la literatura, gracias a un excelente trabajo de investigación de Capote entrevistando a los familiares, vecinos, policías y a todos aquellos participaron de una o de otra forma en los hechos. Es una novela donde se desnuda el lado oscuro de los criminales, la justicia y las personas en general.

El Proceso de Franks Kafka. Cuando leí esta novela sobre una acusación y posterior juicio contra Josef K, protagonista de la novela, quien siendo inocente se lleva ante una justicia corrompida siendo inocente, me recordó la podredumbre moral de la mayoría de los sistemas judiciales del mundo. Un hombre inocente debe enfrentar una acusación forjada, en la que así demuestre su inocencia, de todas maneras será condenado.

La Sombra de Viento de Carlos Ruíz Zafón. He incluido este libro en parte por un motivo sentimental,ya que fue el primer libro que leí al llegar a España desde mi exilio en Venezuela. Sin embargo, es un libro excelente en el que el autor narra con un aire de misterio, suspense y humor, las aventuras de Daniel Samper y su inseparable amigo Fermin Romero de Torres en la Barcelona de mediados del Siglo XX. Es una novela excelente que engancha desde el primer párrafo: "Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez al Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derrumbaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido".

Crimen y Castigo de Fedor Dostoyesky. Me la mando a leer mi profesor de Criminología cuando estudiaba derecho, confieso que me dio pereza mental leerla, pero una vez que la empiezas a leer la novela te envuelve y la terminas de un tirón. Rodia Raskólnikov un estudiante pobre que decide matar a una anciana solitaria para robarle las joyas. Luego de cometer el homicidio y enterrar las joyas robadas, Raskólnikov, empieza a sufrir remordimientos de conciencia hasta que acaba confesando el crimen. Los personajes que aparecen en la novela, están magistralmente desarrollados, en especial, en su aspecto psicológico.  

Los Pilares de la Tierra de Kent Follet. Una extraordinaria novela histórica ambientada en el periodo de la anarquía Inglesa, con la larga guerra civil, intrigas, conspiraciones, traiciones y vicisitudes que envuelven a los personales protagonistas y secundarios. La novela se inicia con las desventuras de la familia de Tom Builder, un constructor que pierde su trabajo y cae en la pobreza, empeorando su situación al morir su esposa y tener que abandonar a su bebé recién nacido. La descripción de los paisajes es detallada y parece transportarnos a la época. Esta novela desarrolla como ninguna las miserias humanas de los monasterios y los poderosos. La heroína es Aliena, una muchacha hija de conde Bartholomew de Shiring, quien cae en desgracia por estar involucrado en una revuelta contra el rey Esteban.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Que se puede decir de Don Quijote que no se haya dicho. Considerada por los expertos como la mejor novela de habla hispana, junto a Cien años de soledad. Esta novela caballeresca lo tiene todo, es una burla a las fanfarronadas de los caballeros de la época, pero al mismo tiempo maneja temas de psicología y sociología que están plasmados en los distintos personajes. La locura de Don Quijote y su amor idolatrado de Dulcinea del Toboso, el escudero Sancho Panza, un hombre que abandona a su mujer para seguir a Don Quijote quien le ha prometido ser Gobernador, los enfrentamientos con peligros imaginarios como los molinos, las tramas para llevarlo de nuevo a casa, todo converge en las personalidades cotidianas que vemos a diario: locos, soñadores, fanfarrones, envidiosos.

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. No es según los críticos la mejor novela de Vargas Llosa, pero a mi en lo particular me parece la mejor de habla hispana. Una novela histórica que desgarra la podredumbre moral del gobierno y de la sociedad de la República Dominicana, que en realidad puede ser cualquier país latinoamericano. En la novela leemos los abusos de poder del gobierno, el servilismo del pueblo con el caudillo, el Dios mesiánico encarnado por Leonidas Trujillo, el macho cabrio latinoamericano que se folla no solo a las mujeres de sus ministros y hombres de confianza, sino además a las hijas de estos que tiene el derecho real de desvirgar ante la complacencia de la alta sociedad. La novela desarrolla como ninguna los temas de la persecución política, la fabricación de delitos por parte del director de inteligencia Johnny Abbes García típico personaje gris de cualquier dictadura, asesino perverso que no solo planifica los crímenes, sino que los hace de una forma en la que desprestigia a sus víctimas, dejando sus cadáveres como si su muerte fue a causa de una aventura homosexual o sencillamente los tortura en las mazmorras hasta hacerlos comer carne o viceversas de sus hijos, para luego hacerlos desaparecer en el mar infectados de tiburones.
La novela entrelaza tres lineas de narración perfectamente hiladas. La primera se refiere a Urania Cabral, que regresa a República Dominicana tras 35 años de ausencia, para visitar a su padre enfermo, quien se la había entregado adolescente al chivo (Rafael Leonidas Trujillo) para que practicara su acostumbrada fiesta, razón por la que abandonó el país y romper de por vida con su padre. Al verlo en silla de ruedas y sin poder hablar desata todo su rencor y termina contando el secreto de su juventud a su tía y a sus primas, quienes sorprendidas escuchan el relato. La segunda historia se remonta al último día de vida de dictador dominicano, desde que se despierta hasta que es asesinado la noche del 30 de mayo de 1961. La última historia de esta novela histórica versa sobre los asesinos de el "Benefactor" como le decían los zalameros al dictador. Los asesinos, a los que no se les puede llamar justicieros porque eran miembros del propio gobierno o gente privilegiada por pertenecer al circulo de amistades o favorecidos del régimen, los cuales esperan en un coche que pase el coche presidencial para matarlo, pero el plan falla por la cobardía del ministro de las Fuerzas Armadas José René Roman Fernández, quien al enterarse de que los conspiradores lograron el objetivo de asesinar a Trujillo, no hace el menor intento por tomar el poder, por lo que cada uno de los conspiradores en perseguido, algunos muertos al enfrentarse a la policía y otros apresados, salvo uno que logro refugiarse en la casa de una pareja italiana, para finalmente ser ajusticiados por el hijo del "Jefe" Ranfis Trujillo. 

El Viejo y el mar de Ernest Heminwaig. Este corto relato de Ernest Heminwayg, es el mejor que he leído del autor y encierra un mensaje muy profundo de no rendirse en la adversidad y luchar con las pocas cosas con las que contamos. El viejo Santiago se enfrenta solo contra un gran pez en el inmenso mar, es decir, lucha contra la naturaleza. Lleno de temores por el posible hundimiento del bote logra vencerlo, pero no puede lograr disfrutar de su triunfo, los tiburones devoran al pez espada que había casado con tanto esfuerzo. Algo que nos suele ocurrir a menudo y a veces ni nos damos cuenta de ello, luchamos, vencemos, pero todo aquello por lo que luchamos se nos va de las manos en un instante.

El Apocalipsis bíblico de Juan. Aunque nadie quiere mencionar a la Biblia en las listas, sin entender por que razón, ya que es un libro más leído de la historia de la humanidad, que contiene historia, poesía, sabiduría, leyes y espiritualidad- El Apocalipsis es el último libro de la Biblia escrito por Juan, una extraordinaria obra desde el punto de vista que se le quiera dar. La narración nos sumerge de principio a fin en una apasionante batalla celestial entre el bien y el mal, en la que al final el bien vencerá al mal. 
En la actualidad hay muchos estudios que aseguran que estamos en puertas del apocalipsis con todo lo que tenemos en el panorama internacional: pandemias, hambre, crisis económica, guerras, la pérdida de valores en la sociedad, la demagogia y la mentira de los gobernantes, que hacen del mundo un terreno propicio para las fuerzas del mal. 

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

  1. Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

    También puedes visitar mis otros canales
    Ajedrez Por Siempre
    El Velero De Papel

    Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario