Importancia del ajedrez para los niños

El ajedrez es una gran herramienta en la educación infantil



    A través de los años se han escrito infinidad de libros y artículos científicos sobre la importancia del ajedrez para el desarrollo intelectual, en especial para los niños, sin olvidar las miles de charlas, conferencias y simposios que se realizan en todo el mundo. En este breve artículo haré un resumen sobre lo realmente importante en la parte del rendimiento académico, omitiendo algunos estudios interesantes sobre como sirve para combatir la enfermedad del mal de Ahzeimer y la demencia senil.
    El ajedrez estimula la conexión entre ambos hemisferios cerebrales. Durante el desarrollo de una partida de ajedrez se activan todas las áreas del cerebro debido a que realizamos cálculos, visión estratégica y aplicamos la lógica, que son actividades innatas al hemisferio izquierdo, pero también incorporamos la creatividad, la intuición y la curiosidad que son propias del hemisferio derecho. Es evidente que está activación simultanea de los dos hemisferios es de suma importancia para las capacidades intelectuales de los jóvenes, ya que si bien se encuentran interceptados, ambos hemisferios trabajan por separado y en algunas personas se desarrolla más un hemisferio que el otro. A eso se debe que hay personas muy creativas, pero fallan en lógica y calculo, por el contrario, hay personas con un pensamiento lógico extraordinario, pero incapaces de crear algo, por carecer de pensamiento abstracto. 
    Eleva el cociente intelectual al mejorar la capacidad de resolver problemas, así como la toma de decisiones de forma rápida y precisa, ya que la influencia del reloj es un factor clave para la valoración de tiempo. Ayuda a controlar las emociones al enfrentarnos a situaciones bajo presión. Mejora la concentración y la memoria, lo que repercute de manera positiva en el rendimiento académico, en especial en matemáticas y lengua, tal y como lo afirma Leontxo García: "Todos los estudios confirman que los alumnos de ajedrez mejoran sobre todo en matemáticas y comprensión lectora".
    Desarrolla un pensamiento abstracto que es fundamental para ser creativo y original, que es muy importante para materias como artística, dibujo y música.
    Enseña a los niños a planificar y a ser organizados, ya que el ajedrez responde a un orden basado en reglas, que los ayuda a ser disciplinados. A diferencia de las matemáticas en el ajedrez el orden de los factores si altera el producto, por lo que es indispensable mantener el orden de las jugadas o de la secuencia de las combinaciones.
    En fin, este juego milenario, ha sido y será fuente de innumerables análisis desde el punto de vista científico, deportivo, literario y hasta filosófico, pero independientemente si somos meros aficionados o grandes maestros, el ajedrez es sin duda la mejor herramienta para lograr una vida sana y un buen desarrollo intelectual.  

                                                     

                                                                                                            @BetancorAlberto

Comentarios

  1. Les recomiendo este interesante artículo sobre la importancia del ajedrez para los niños.

    ResponderEliminar
  2. El ajedrez para los niños es una materia en la escuela en muchos países del mundo, España está muy atrasada en implantarlo como asignatura escolar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario