Mis películas de ajedrez favoritas



                                                       Por Alberto Betancor


    El ajedrez en el cine es una trama que ha estado presente desde los comienzos de la industria cinematográfica, bien como tema principal como en la Fiebre del Ajedrez de 1925 o como escenas secundarias, entre las que podríamos mencionar a Casablanca 1942, en la que Rick (Humphrey Bogart) se encuentra sentado frente al tablero jugando una partida en solitario. Como dato curioso el propio Bogar fue el que sugirió colocar la posición de la defensa francesa y mover el caballo a b5. Por cierto Bogart fue un gran aficionado al ajedrez, que no perdía ocasión en jugar alguna partida y en sus tiempos de penurias, antes de ser exitoso en el cine, se ganaba algún dinero jugando partidas en parques y bares. También son inmortales las escenas de ajedrez en películas como 2001 Odisea en el Espacio filmada en 1968 o Desde Rusia con Amor (James Bond agente 007) 1963.
    En este artículo abarcaré solo las películas cuyo tema principal es el ajedrez y desde luego que haya visto, omitiendo algunas que gozan de gran fama como La jugadora de ajedrez 2009, El jugador de ajedrez 2017 y Computer chess 2013. 

                El séptimo sello                  

El séptimo sello 1957


    "Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, en el cielo se hizo un silencio como de media hora. Y vi siete ángeles que estaban en pie delante de Dios y les fueron dadas siete trompetas y los siete ángeles que tenían las siete trompetas, se dispusieron a tocarlas". Con está narración del Apocalipsis Bíblico comienza una de las mejores películas de ajedrez todos los tiempos, el Séptimo Sello de Bergman.
    Convergen en esta cinta de 1957 las eternas luchas del hombre con sus creencias, la vida y la muerte, el bien y el mal, la creación de Dios y la destrucción del diablo, el escepticismo al más allá y el miedo a la muerte. Todo enmarcado en una escenografía única donde resalta el cielo y el mar. Está película es una autentica joya cinematográfica que vale la pena verla   


                                           La fiebre del ajedrez

La fiebre del ajedrez 1925

    La fiebre del ajedrez es una película cómica de del cine soviético. Filmada durante el torneo internacional de Moscú de 1925, tiene el atractivo de que participaron en el rodaje las estrellas del ajedrez de la época, entre las que podemos mencionar al campeón mundial José Raul Capablanca, Frank Marschal, Carlos Torre, Frederick Yates y Richard Reti. La película trata sobre la fiebre del ajedrez desatada en la Unión Soviética tras el triunfo de la revolución de octubre de 1917 y la trama nos muestra a un joven enamorado (Wladimir Fogel) quien deja plantada a su novia (Anna Zemtsova) el día de su matrimonio, al olvidarse por completo de la boda por estar concentrado en una partida a solas. Por cierto que el protagonista de esta película Wladimir Fogel, tuvo un trágico final al suicidarse en 1929, con tan solo 27 años de edad tras caer en una fuerte depresión que lo condujo a quitarse la vida. 

                                           A chess dispute 

A chess dispute 1903

    Es un cortometraje británico del clásico cine mudo. Filmada en 1903 y dirigida por Robert W. Paul desarrolla una comedia de una pelea entre dos caballeros que juegan al ajedrez y terminan en una fuerte pelea entre ambos. Tiene el merito de haber sido la primera película que se filmo de ajedrez o por lo menos de la que nos queda el vídeo y no se perdió durante las guerras como sucedió con tantas películas europeas que no sobrevivieron a las dos contiendas bélicas que desbastaron a Europa.

                                     En busca de Bobby Fischer


En busca de Bobby Fischer 1993

    Se basa en el talento de un niño que se quiere convertir en el nuevo Bobby Fischer a quien admira profundamente. Es una película muy bien realizada y con excelentes imágenes, que llevaron a está película a ser nominada al Oscar como mejor fotografía. Muestra escenas muy emocionantes de entrenamiento y el desenlace de un campeonato escolar, con el enfrentamiento entre el campeón actual y Josh Waitzkin, quien antes de derrotarlo le ofrece tablas para que ambos compartan el campeonato, el campeón al rehusarse, ve como una larga secuencia de jugadas calculadas con antelación lo despoja de su dama recién coronada y no le queda más opción que abandonar. 

                                           La diagonal del alfil
    
La diagonal del alfil 1984
    Es una excelente película suiza, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1985, que nos recuerda al match del odio entre Anatoly Karpov y Victor Korchnoi, jugado en la ciudad Filipina de Baguio en 1978. Está película ha sido mal traducida al español como la diagonal del loco. En la película se intercambian las edades, ya que el viejo Liebskird es el campeón mundial (Karpov), quien tiene todo el apoyo de un gran equipo de grandes maestros y es fiel al comunismo. Mientras que Fromm es el desertor y traidor al comunismo soviético (Korchnoi) quien vive en el exilio. El drama se desarrolla en Ginebra, ciudad donde se disputa este campeonato mundial de ajedrez de ficción.

                                           El sacrificio del peón   
El sacrificio del peón 2014

    También conocida como el caso Fischer, trata sobre la vida y la preparación del mítico jugador norteamericano Robert James "Bobby Fischer en la disputa del famoso match del Siglo, jugado en la capital de Islandia en 1972, contra el campeón mundial soviético Boris Spassky. Para los amantes del ajedrez es una película que vale la pena verla un par de veces por lo bien realizada que está. Algunas personas, como el Gran Maestro y profesor de la universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, que conocieron a Bobby Fischer, aseguran que el actor Toby Maguire realizó una interpretación perfecta del autentico Fischer. La trama es espectacular, como atrapa al genio norteamericano en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y como todas las miradas del mundo se centran en este encuentro sin precedentes. Cómo los medios de comunicación tradicionales de la época, prensa, radio y televisión, juegan un papel fundamental en las informaciones, en la que puede llegar a convertir a un simple retador al titulo mundial de ajedrez, un deporte prácticamente desapercibido en EEUU en un ídolo conocido en cualquier rincón del planeta. 

                                                                                                 @BetancorAlberto

 



                                                
                                                        


                              
    
    

    


     


Comentarios

Publicar un comentario