El golpe en marcha por César Pérez Vivas

Juegos de mesa para desarrollar la inteligencia



        En el mercado de la juguetería encontramos miles de juegos clásicos y modernos, unos muy entretenidos, otros aburridos y algunos muy buenos para el desarrollo intelectual.

       En esté artículo vamos a ocuparnos solo de aquellos que fomentan el desarrollo de la inteligencia, omitiendo los que tienen que ver con el azar como el póquer que se juega con los naipes de la baraja francesa o el monopolio, que si bien es un juego que sirve para realizar inversiones que simulan de forma excelente el mundo de las finanzas, no deja de ser al igual que el parchís un juego de azar basado en el lanzamiento de los dados. 

       Otro que excluiré es al popular dominó, aunque resulte polémico excluirlo, al igual que los juegos de naipes de la baraja, también influye el azar al repartir las baldosas, piedras o fichas rectangulares, por más que debes analizar cuales son tus mejores jugadas, que números puede tener el contrario, en que momento se debe trancar o no. Lo cierto es que el dominó sigue siendo un juego de azar, por más que ha sido reconocido como un juego de estrategia y ya este año 2017 se jugó en Curazao el XIV Campeonato Mundial de dominó. Otro que se queda excluido por depender de los dados es el milenario juego de mesa originario de Mesopotamia, el Backgmmon. 

        Aquí solo nos ocuparemos de los juegos de mesa en los que no intervenga la suerte, por el contrario, el éxito o el fracaso este ligado a la estrategia ideada por nuestra mente, sin que intervengan fuerzas extrañas para el éxito o el fracaso. 

Las damas, un juego sencillo, pero rico en estrategia.

    4) Damas: hay varias modalidades de damas, siendo la versión internacional las llamadas damas polacas que se juegan en un tablero de 10 x 10 para un total de 100 casillas, con 20 peones para cada jugador. Está versión de damas es complicada de jugar, haciendo un juego fascinante, con un grado alto de dificultad, en el que se dan muchas victorias en el resultado final de cada partida. Mientras que la versión mas popular como las damas españolas se juegan en un tablero de 8 x 8 para un total de 64 casillas y 12 peones para cada jugador. En está modalidad si ambos jugadores juegan bien el desenlace siempre va ser tablas, por lo que la versión polaca, mejor conocida como internacional, es la mas apropiada para jugar. También existen las versiones de las damas inglesas, rusas, chinas, turcas, Poddavki, etc. Como dijimos al principio el mejor juego de damas es la versión polaca o internacional, que es un juego lleno de estrategia y muy bueno para el desarrollo intelectual.

El juego africano del Awalé, otro excelente juego de estrategia.

    3) El Awalé: es un juego muy popular en África y los expertos aseguran que es mas antiguo que el Go. Lo cierto es que este juego ancestral es muy interesante para las matemáticas y para desarrollar un espíritu financiero y al mismo tiempo de colaboración y ayuda al prójimo. De que va este interesante juego, muy sencillo, se juega en un tablero de doce huecos en el que se echan las  fichas que son iguales, por está razón se suelen utilizar muy comúnmente semillas. El juego consiste en sembrar y cosechar. Se aplica la filosofía de las semillas son del que las necesita, quien mejor siembra mejor cosechará. Pero se debe tener cuidado en no dejar pasar hambre a su adversario, porque si lo destruyes o eliminas, también te estás aniquilando, por lo que si nuestro adversario se queda sin semillas debes darle de las tuyas para que continué jugando. Este juego al igual que las damas tiene también varias modalidades, utilizándose el nombre genérico para denominar a todas las versiones de mancalas.  

El Go, pura estrategia, hay quienes lo consideran superior al ajedrez.

    2) El Go: sin duda un extraordinario juego de mesa que tiene una antigüedad de 2500 años, no es como se suele creer que es el más antiguo, ya que el juego de mesa más antiguo de la humanidad es el Senet de Egyto y el juego real de Ur de Mesopotamia que datan de 2650 años de antigüedad. Aunque una noticia que apareció en diversos medios en el año 2013 aseguraba que en Turquía descubrieron 49 piezas pertenecientes a un juego que data de hace 5.000 años de antigüedad, pero no se le puede considerar el más viejo porque ni nombre, ni el tablero sobre el que se jugaba se conocen. El Go, ¡es una pasada! como suelen decir los jóvenes al hablar. Si el ajedrez representa el arte de la guerra, el Go representa el arte del engaño. Cómo se juega este milenario juego, que está lleno de estrategia, pues como todo juego de mesa en un tablero y con unas fichas llamadas piedras, las cuales se colocan sobre el vacío tablero cuadriculado para ir formando lineas de 19 x 19. Se trata de ir llenando el tablero e ir formando las lineas. El objetivo es ir llenando la mayor cantidad del tablero para de esta forma vencer a tu oponente. A los jugadores se les suele llamar las blancas o las negras, de acuerdo al color que utilice cada uno. Es un juego muy complejo, en el que hay que desarrollar una estrategia muy difícil para vencer, aunque se piense que es sencillo, no lo es, y hay quienes aseguran que es el juego de mesa mas complejo de todos.

El ajedrez, "...Pero sigo siendo el Rey"
    1) Llegamos al juego número uno y no podía ser otro que el ajedrez. Este juego rey por excelencia no necesita mayor presentación, en que casa no se encuentra un tablero de ajedrez. Al contrario de lo que se imagina mucha gente el ajedrez que conocemos hoy en día no es un juego milenario, ya que fue en la ciudad española de Valencia en la que se introdujo en el Siglo XV (1495) la actual reina en honor a la Reina Isabel La Católica, quien sustituirá a la vieja pieza llamada Alfarje, la cual fue sacada del tablero, para incluir a la poderosa reina que se le agregan una serie de movimientos que no tenía su predecesor Alfarje. Lo cierto es que este juego de estrategia, que se juega en el tablero de 64 casillas con 32 piezas divididas en 16 blancas y 16 negras que representan dos ejércitos monárquicos, es excelente para aprender matemáticas, a pensar, a analizar, a tomar decisiones, para terapia de niños especiales y de adultos, previene el mal de alzheimer. Es un juego que fortalece la memoria y desarrolla una serie de capacidades intelectuales que aumentan la inteligencia y por ende el aprendizaje.      
  

Comentarios

Publicar un comentario