De los tubos de vacío hasta Alpha Zero


Tubo de vacío utilizado en los primeros ordenadores.

    El cuatro de abril de 1963 la computadora soviética M-20 derrotó por primera vez a un gran maestro, nada menos que a David Bronstein, claro, Bronstein le regalo la dama de ventaja. Era solo el empezar de una serie de computadoras que se habían comenzado a desarrollar en la década del 50 y como todo en la guerra fría los americanos con IBM también tenían su computadora de ajedrez, que hasta un match con la soviética disputaron en 1966, ganando la de los rojos 3 a 1. Pero no voy hablar aquí ni de la guerra fría, ni del campeonato mundial de computadoras que se empezó a disputar en 1974, ni mucho menos de la historia del autómata llamado El Turco, que en el año 1768 quiso engañar a los listos de la época, sino de aquellos programas que han hecho historia y de una o de otra manera han compartido con los humanos en entrenamiento, en torneos y en match.
    Pese a existir una gran cantidad de programas entretenidos, como el Chessmaster 2000 y su saga, no fue sino hasta la década de 1990 cuando empezaron a proliferar programas que tenían fuerza de juego para entrenar y vencer a un gran maestro, como Deep Thought que apareció un año antes del inicio de esa década y sus sucesoras Deep Blue (1996) y Deep Blue (1997) que derrotó 3,5 a 2,5 al campeón mundial de la PCA, Garry Kasparov. La misma suerte corrió Viswanathan Anand en 1998 quien cayo derrotado 5-3 ante otro fuerte programa llamado Rebel 10. 
    A partir de aquí los programas iban proliferando y cada vez mas fuertes como Fritz, Deep Junior, Hydra, Gideon. El programa Deep Fritz empató un match en 2002 con el Wladimir Kramnik e hizo lo propio contra Garry Kasparov un año después en otro match, con una versión mejorada llamada X3D Fritz. Ese mismo año 2003 también Kasparov empató otro match con una máquina, esta vez contra Junior.
    En el 2005 se formó un equipo de computadoras conformado por Hydra, Deep Junior y Fritz para enfrentarse a Veselin Topalov, Ruslán Ponomariov y Serguéi Kariakin resultando vencedoras las máquinas por el abultado resultado de 8,5 a 3,5. Al año siguiente el campeón mundial Wladimir Kramnik perdio 4 a 2 un match contra Deep Fritz.
    Otro programa famoso fue Rybka aparecido en 2007 y desde ahí la lista es larga así que mencionaremos a los últimos superprogramas como Komodo (3155 de ELO), el espectacular Stockfisch (3250 de ELO) que el actual campeón mundial Magnus Carlsen en el listado ELO de diciembre 2017 aparece con 2837 (2881 es el ELO mas alto que ha alcanzado el noruego) se encuentra muy lejos de estos invencibles monstruos de la inteligencia artificial.
    Pero al cierre de este artículo a surgido el mayor de los monstruos de la inteligencia artificial, Alpha Zero de Google, que arrasó con el campeón mundial de las máquinas Stockfisch, dándole una paliza en un match a 100 de 28 ganadas, cero perdidas y 72 tablas. Este programa de Google aprendió a jugar solo en cuatro horas, ya que posee un inteligencia artificial capaz de aprender sola.
    Los humanos nos preguntamos hasta donde llegarán estos avances tecnológicos cada vez mas impresionantes. La evolución ha sido cada vez mas rápida y este último programa Alpha Zero de Google nos deja pensando como será el futuro, algunos piensan que este programa va mucho mas allá del ajedrez, que incluso puede cambiar al mundo.  

Google creó Alpha Zero, un programa capaz de autoaprender

    
        

Comentarios