Magnus Carlsen campeón mundial Reflexión sobre el ajedrez actual




        El noruego Magnus Carlsen volvió a ganar el campeonato mundial de ajedrez contra el retador norteamericano Fabiano Caruana, sin demostrar absolutamente nada. 

        Quiero realizar en estas breves líneas una sana critica a lo que viene ocurriendo en el mundial de ajedrez en los últimos años, que se ha dado a la tarea, tanto los campeones como los retadores a jugar a no perder, en lugar de jugar a ganar, algo muy lamentable para el ajedrez.

        Lo que vimos en este último mundial fue el colmo, un match a 12 partidas, quedaron las 12 partidas tablas! algo insólito y nunca visto en la historia del ajedrez, no tanto por el escandaloso resultado, sino por la falta de ambición para obtener el triunfo por parte de ambos contendientes, en especial del retador Fabiano Caruana quien se dio a la tarea de no arriesgar nada, algo que contrasta con el espíritu de lucha que debe tener todo retador al titulo mundial.

        Recordamos con melancolía los grandes match de otros tiempos, batallas épicas como la de Alekhine vs Capablanca, Mikhail Tal vs Mikhail Botvinnik, Bobby Fischer vs Boris Spassky, Garry Kaspárov vs Anatoli Karpov, por mencionar solo algunas, en la que los retadores salieron a dar el todo por el todo y lograron alzarse con el titulo mundial.  

        Qué ha pasado con el ajedrez actual que se prefiere ir a la suerte del desempate a partidas rápidas que ganar en las partidas del match, algo parecido a los partidos de fútbol en el que juegan para no perder y luego esperan ganar en la tanda de penaltis. Claro en el ajedrez no existe la suerte, pero no deja de ser una definición cargada en cierta forma de suerte, por los apuros de tiempo que suelen producirse por el nerviosismo.

        La respuesta es muy sencilla, anteriormente se jugaban los match a 24 partidas y el campeón retenía la corona en caso de empate, lo que obligaba al retador a salir desde el principio a buscar el triunfo a como diera lugar, produciéndose muchas victorias en los encuentros por la necesidad de triunfo de los retadores, ya que en caso de quedar 12 a 12 el campeón retenía la corona. Con el sistema actual esto a cambiado debido a que el retador no retiene la corona con el empate 6 a 6 el campeón debe jugar un desempate en igualdad de condiciones del retador.

        Soy del criterio que en el caso del campeonato mundial se debe volver al viejo sistema de 24 partidas y que el campeón retenga la corona en caso de empate 12 a 12 eso obligaría a los retadores a buscar la victoria.

        Otra modificación que se debe hacer por el bien del ajedrez es que la victoria valga tres (3) puntos como en el fútbol y el empate un (1) punto, de esta forma se acabaría con seguridad con tantas tablas que están dañando el ajedrez.

Comentarios

  1. El ajedrez de elite es cada vez más pragmático, solo se preocupan por no perder y seguir en la elite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario