El golpe en marcha por César Pérez Vivas

La tragedia de Paul Keres


                                                                                                               Por Alberto Betancor


        Uno de los más grandes jugadores de ajedrez de la historia fue sin duda Paul Keres, un autentico campeón mundial sin corona.

        En 1938 con solo 22 años de edad gana el primer torneo de candidatos no oficial, AVRO 1938, que reunió a los grandes de la época y que le daba el derecho a disputar el campeonato mundial contra el campeón mundial Alexander Alekhine quien también jugo este torneo quedando en el sexto lugar. 

       Desafortunadamente Alekhine puso obstáculos para disputar el encuentro en 1938 extendiéndose las negociaciones hasta 1939, año que fueron interrumpidas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y Keres cayó prisionero en los territorios dominados por los nazis, siendo utilizado por los nazis para jugar torneos, lo que le costo al final de la guerra, que las autoridades de la URSS lo vetaran para disputar torneos, incluso el propio campeonato mundial contra Alekhine, cediéndole el honor a Mikhail Botvinnik quien había ocupado el tercer lugar en AVRO 1938.

       Tabla de posición del torneo de AVRO 1938


        Lo cierto es que Paul Keres nunca pudo disputar el campeonato mundial, falló en todos los intentos por conseguir clasificarse y algunas versiones aseguran que fue de los jugadores por no contar con la confianza de las autoridades soviéticas que se le obligaba a ceder puntos a favor de otros camaradas de la URSS que si contaban con la confianza y el apoyo del Kremlin.



        Lo cierto es que Paul Keres junto a Victor Korchnoi serán recordados como los dos más grandes ajedrecistas de la historia que no ganó el campeonato mundial, campeón sin corona como se les suele decir. 

Comentarios

  1. Sin duda Paul Keres fue uno de los más grandes de todos los tiempos. Un campeón sin corona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario