La Telepatía en el Ajedrez Telepathy in Chess


  

        El campeonato mundial de ajedrez de Baguio 1978 pasó a la historia como el más polémico de todos los tiempos, no precisamente por su bajo nivel en la calidad de las partidas, sino por los escándalos  que se producían a diario por hechos extra ajedrecisticos que iban desde parasicologos que influían telepaticamente contra Korchnoi, yougourest de diferentes colores que le llevaban a Karpov en posiciones complejas, bandas criminales (Ananda Marga) que ayudaban a Korchnoi, discusiones de todo tipo.

        Lo cierto es que Korchnoi cometió muchos errores inexplicables en sus partidas, errores que ningún gran maestro podría cometer. no obstante Korchnoi perdía 5 a 2 y logro remontar el marcador y colocarse 5 a 5, casualmente tras lograr la expulsión del famoso parasicologo soviético, el Dr. Zhukov, pero este regreso para la última partida y Karpov gano si problema.

        Pudo influir la presencia de Zhukov en el resultado de esta última partida, pienso que no, lo que si pudo influir es el hecho de la autosugestión que Korchnoi sentía por Zhukov y más aún la posible, nunca comprobada, traición de unos de los segundos (equipo de entrenadores) de Korchnoi que habría pasado al equipo de Karpov la información de las variantes de la última partida.

        Las acusaciones sobre victorias debido a la telepatía fueron muy famosas entre los años 60, 70 y principios de los 80, jugadores como Fischer y Tal fueron acusados en algún momento de influir por medio de la telepatía en las jugadas que hacían sus rivales. 


Comentarios

Publicar un comentario