23 de abril Día del Libro y algo más



Este 23 de abril estaremos celebrando como todos los años el día del Libro, instaurado por la UNESCO en honor a varios de los grandes escritores de todos los tiempos que nacieron o murieron ese día, como Miguel de Cervantes Saavedra y Williams Shakespeare que fallecieron un 23 de abril del mismo año 1616. Garcilaso de la Vega también falleció un 23 de abril. Y por su natalicio Vladimir Nabokov, entre otros. 

Pero el 23 de abril no solo se conmemora el día del libro, esta fecha rinde homenaje al día de los derechos de autor para defender los derechos de los escritores, el día de la lengua inglesa en honor a Williams Shakespeare y el día de la lengua española en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. También en Cataluña se celebra el día de San Jorge, en el que se suelen obsequiar libros y rosas. 

Se celebró por primera vez en Cataluña en 1926 y desde 1930 se fijo la fecha el 23 de abril para que coincidiera con el santo catalán de San Jordi. Con los años se fue extendiendo por el mundo hasta que la UNESCO estableció la celebración a nivel mundial desde 1995 por ser el día en el que más escritores nacieron y murieron. 

En diversas ciudades de España y del mundo se suelen realizar durante la semana del día del libro ferias de libros con puestos de ventas en las plazas, en las que las editoriales y las librerías exponen sus productos, ya que no sólo se venden libros, también llaveros, franelas, tazas, etc. También podemos disfrutar en estas ferias de lecturas, cuenta cuentos, actividades y espectaculos para niños y adultos. 

El día del libro, es sin lugar a dudas una de las celebraciones más importantes del año, ya que los libros son nuestros amigos inseparables, nuestros compañeros en la soledad, nuestros maestros y guías. Son luz para sacarnos de las tinieblas, diversión, entretenimiento, drama, conocimiento.

Pero también los libros, como todo en la vida, empleados de forma errónea pueden ocasionar calamidades con resultados terribles para la humanidad como ocurrió con Mi Lucha de Adolfo Hitler que desencadenó la Segunda Guerra Mundial con las nefastas consecuencias de más de 60 millones de muertos. 

Datos curiosos de los libros

¿Cuál ha sido el libro más leído de todos los tiempo? La Biblia ha sido el libro más leído. Luego le siguen La Iliada de Homero, las obras completas de Williams Shakespeare, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, Harry Potter de J. K. Rowling

¿Cuál fue el primer libro que se imprimió? 
La Biblia en la imprenta de Gutenberg, aunque al contrario de lo que se piensa Gutenberg no la llegó a imprimir directamente por que lo embargaron antes de poder hacerlo. 

¿Cuál es el libro más antiguo? 
Los papiros de Egipto, están considerados los libros o antecedentes del libro más antiguos. 

¿Cuál es el libro más extenso? 
En busca del tiempo perdido de Marcel Proust con un total de 3081 páginas. 

¿Cuál es el libro más pólemico de todos los tiempos? 
Aunque esta es una categoría muy competida por la gran cantidad de libros pólemicos y prohíbidos, en especial los eroticos. Pero el que gana por una minim diferencia es Lolita de Vladimir Nabokov, publicada en 1955 por la única editorial que se atrevió hacerlo, después que los círculos literarios la cuestionaba por inmoral. 

¿De dónde surgió la frase "no se puede juzgar a un libro por su portada". La frase es de F. Scott Fitzgerald en respuesta a las críticas que hizo Ernest Hemingway de la portada del Gran Gatsby. 

¿Quién inventó los ebook o ereaders? 
No fue Kindle de Amazon como muchos se imaginaron, sino Sony en 1992. 

¿Cuál es país que produce más novedades? 
España com más de 10.000 libros nuevos editados cada año.

¿Cuál es el  libro más pequeño del mundo? 
Fue creado en Japón en 2012, mide, 0,75 milímetros, solo se puede eer con una lupa. Se encuentra el en libros miniatura en Baku, Azerbaijan.

¿Cómo pueden leer los ciegos un libro? 
Gracias a Louis Braille en 1829 creó el sistema para leer a través del tacto, con relieve de puntos en las palabras, en el que los ciegos al desplazar las llemas de los dedos por las palabras las van leyendo. 

¿Cuá fue el primer libro que se editó en Braille? 
En 1837, el Institute for Blind Youth DE Paris publicó el primer libro en Braille titulado UNA BREVE HISTORIA DE FRANCIA.

¿Cuento cobra un autor por cada libro vendido? 
El autor cobra sólo el 10% por cada libro físico  vendido, el otro 90% se lo reparten entre el editor (40%) el distribuidor (30%) y el librero (20%) estos porcentajes en algunos casos varían, pero esta sería la media que s aplica por lo general. 
En los libros electrónicos y en especial los de autopublicación los autores suelen tener más ganancias en las ventas. 

¿Cuál es la librería más grande del mundo? 
La librería más grande del mundo es Amazon con más de 8 millones de libros. 

¿Cuáles son los eReader s o ebook más vendidos? 
Los modelos de Amazon, el especial el Kindle Básico y el Kindle PaperWhithe. 

¿Cuál es el nombre del mounstruo de Frankestein? 
El nombre de Frankestein es por el apellido de su creador, pero en realidad en la novela no tiene nombre, en ninguna de sus páginas se le da nombre al mounstro, aunque en una oportunidad la autora, la escritora Mary Shelley en una lectura de su obra lo llamo Adan.

¿Cuál es el libro más caro que se ha vendido en el mundo?
Es una copia de Códice Leicester de Leonardo Da Vinci que Bill Gates compró en 1994 por 30,8 millones de dólares. 

¿Cuál ha sido la novela más vendida? 
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra ha sido la novela más vendida de la historia de la literatura. Pública da en 1605 ha vendido más de 500 millones de copias. 

¿Cuál fue la primera novela escrita? 
La historia de Genji de la japonesa Murasaki Shibiku en 1008.

¿Cuál ha sido el personaje literario que más veces a sido adaptado al cine?
Scherlock Holmes de Arthur Conan Dolyle, ha sido interpretado desde 1890 por 75 actores en diferentes películas. 

¿Cuál ha sido el libro llevada más veces al cine? 
La Biblia, entre los diversos libros que la componen ha sido el libro más veces llevado al cine, por encima de cualquier novela famosa de la historia de la literatura. 

¿Qué es la bibliopegia antropodérmica?
Es una antigua técnica de encuadernar libros con piel humana, sobre todo de medicina y otras ciencias. Alcanzó su esplendor en el Siglo XVII, expandiéndose no solo a libros, sino a testamentos forrados con la piel del testador y sentencias judiciales en las que se empastaba con la piel del condenado, como hicieron con el asesino de María Marten baleada en 1827 en el "Red Barm" (granjero rojo) por su amante William Corder que tras ser colgado lo desollaron y forraron el expediente judicial con su piel.

¿Cuál es la biblioteca más grande del mundo?
La biblioteca Británica de Londres con más de 170 millones de libros es la más grande del mundo.

Videos recomendados del día del libro









Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.



Comentarios

  1. Saludos amigos y amigas, si tienen algunas anécdotas sobre libros no duden en dejarlas en los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario