Cómo se escribió Frankenstein

Por Alberto Betancor   

        Una noche de 1816 se encontraban reunidos en su castillo de Ginebra, el escritor británico, Lord Byron, su esposa de 18 años Mary Shelley, y algunas amistades del matrimonio  que habían ido a Suiza a pasar unas vacaciones, pero el frío invierno les impedía salir.

Lord Byron hablaba sobre las teorías de la evolución de Charles Darwin, su joven esposa lo escuchaba con atención. Al finalizar su charla y con la finalidad de no aburrirse en aquel encierro, el escritor y poeta inglés propuso un concurso de cuentos de fantasmas.

Esa misma noche su esposa, Mary Shelley, se despertó por una pesadilla, en la que veía a una criatura que convulsionaba, con ojos amarillos y deforme. 

No logró dormirse de nuevo, por lo que decidió coger papel y la pluma y comenzó a describir a la criatura, que la utilizaría para crear un breve cuento para el concurso de fantasmas que organizaba su esposo, obteniendo por todos los participantes el reconocimiento del mejor relato de fantasmas.

Pero Mary Shelley no dejo aquella obra como un relato privado para una velada de amigos. Al regresar a su casa en Londres continuó desarrollando la historia, que se transformó en novela, la cual se público dos años después, en 1818 con el nombre de Frankenstein, transformándose en un éxito literario.

Sin embargo, la escritora inglesa no llegó a conocer el cine, por lo que no pudo disfrutar de su éxito en la gran pantalla, que se inició a partir de 1910, y de ahí en adelante se hicieron muchas versiones cinematográficas de fama mundial.  

A continuación les dejo un video de mi canal de YouTube sobre cómo se escribió esta inmortal novela, espero que lo disfruten. 


        
Creación de Frankenstein
Foto de una de las grandes películas de Frankenstein 
La escritora inglesa Mary Shelley autora de Frankenstein



Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios