El hundimiento del Titanic

Por Alberto Betancor

 

Este 15 de abril se cumple 110 años del hundimiento del símbolo de la marina inglesa, el RMS Titanic, un barco trasatlántico impresionante, de 260 metros de  eslora y casi 50.000 toneladas de peso, el más grande para la época, lo hacían ver como indestructible e insumergible. 

Pero este barco diseñado para que los pasajeros navegaran cómodamente, entre la paz y la tranquilidad que daban los lujos, tenía un talón de Aquiles, su timón, muy pequeño para el tamaño del barco, por lo que las maniobras que se hacían resultaban ser muy lentas, siendo esta la razón principal por la que no pudo maniobrar a tiempo para evitar esquivar al iceberg.

El desastre del Titanic ocurrido en 1912, entre las 23:40 del 14 de abril hasta las 2:20 del 15 de abril, está lleno de verdades y mentiras, de teorías conspirativas y de misterios.

Una de las teorías conspirativas más famosas es la que asegura que el hundimiento del Titanic lo provocó un sabotaje de los mismos socios, que eran dos grupos de accionistas de un Banco, y curiosamente la mitad de ellos no zarpó, abandonaron el barco porque sabían lo que iba a ocurrir.

Uno de los mitos mas alejado de la realidad es el de la heroicidad. muy pocos actuaron esa noche valientemente, empezando por el Presidente y propietario de la compañía Whie Star Line, Joseph Bruce Ismay, que fue uno de los primeros en subirse a los botes, al igual que otros hombres poderosos a los que no les importaron las mujeres ni los niños. 

Joseph Bruce Ismay como propietario del trasatlántico sabía muy bien que habían pocos botes, por lo que fue de los primeros en salvar su vida subiendo a uno de los botes salvavidas, una decisión que marcaria su vida ya que las constantes críticas de la prensa, en especial de su enemigo William Randolph Heartz, un magnate de la prensa que se ensañó con él acusándolo de cobarde y criminal, al salvarse sin importarle las mujeres ni los niños, y no haber incorporado al barco suficientes botes salvavidas.

Con respecto a los pasajeros de tercera categoría, siempre se ha dicho que les cerraron las puertas para que no pudieran subir a cubierta, es completamente cierto, los condenaron a una muerte segura, para evitar que subieran y se armara el caos por la falta de botes salvavidas. 

El capitán Edward J. Smith, no solo que fue un inepto por actuar tan lento en ordenar evacuar el barco, aunque los británicos digan lo contrario, comenzó la evacuación una hora después del impacto, es decir, a las 0:40 del 15 de abril, y para colmo los primeros botes tenían capacidad para 65 personas y apenas subieron a 28, dejando más de la mitad de los botes vacíos.  

También el capitán Smith fue cómplice de la mortandad de los pasajeros de tercera categoría que fallecieron ahogados. Si bien, demoró mucho en dar la orden de evacuar el Titanic, por el contrario, fue muy rápido en ordenar cerrar las puertas y escotillas a los pasajeros de tercera categoría. No creo que tomara el solo la decisión de cerrar las puertas de acceso a cubierta, obedeció sin duda a los intereses que habían abordo en ese momento.

El capitán Smith, soberbio, como todos los ignorantes con poder, no quiso escuchar a 10 barcos que le advirtieron durante el día 14 de abril que habían peligrosos icebergs en aquella zona y deberían disminuir la velocidad, pero dentro del barco, las fiestas, el lujo y la diversión hacían sentir a Smith y los demás integrantes de la tripulación libres de cualquier peligro.

De los 2208 pasajeros, fallecieron 1496 la mayoría atrapados en el interior del barco y otros que lograron escapar de aquella jaula, murieron al lanzarse al mar o si lograron aferrarse a cualquier cosa que flotara murieron de todas formas por hipotermia.


Otro mito que se suele mantener es que el naufragio del RMS Titanic fue la tragedia marítima más grande de la historia. El naufragio más grande fue el hundimiento del navío alemán Wilhelm Gustloff por un torpedo disparado por un submarino soviético, el 30 de enero de 1945. Perdieron la vida en este naufragio más de 8.000 personas, la mayoría mujeres y niños. En algunas fuentes se habla de más de 9.000 muertos.

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

  1. Hola amigos y amigas, hoy 15 de abril de 2022 se cumplen 110 años del hundimiento del famosos trasatlántico británico RMS TITANIC, ocurrida en la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril, en total 2 horas y cuarenta minutos tardo en hundirse este enorme barco. En este artículo les dejo algunas verdades y mentiras sobre el desastre del Titanic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario