El golpe en marcha por César Pérez Vivas

La caverna de Platón

        La caverna de Platón es todo un clásico de la filosofía, que en nuestros dás está más vigente que nunca. 
Relata que un grupo de personas se encuentra en el interior de una cueva oscura, viendo sólo las sombras que los rodean. Jamás han salido a la superficie, su mundo es sólo el que captan sus sentidos. 
Un día uno de ellos decide salir a la superficie, y se encandila al salir, pero sus ojos van adaptándose a la luz, empieza a ver, decide caminar, ve el sol, los árboles, los pájaros y otros animales como vacas, caballos y ovejas. Ve caminos y casas, gente vestida, se emociona con todas las maravillas que ve, por lo que decide correr a la cueva para contar lo que ha visto. 
Al regresar a la caverna y contar lo extraordinario y hermoso que es el mundo exterior, todo lo que sus sentidos han captado: sus ojos al ver el bosque y todo lo que lo rodeaba, sus oídos al escuchar los sonidos de la naturaleza y de los animales, el tacto al tocar una manzana que consiguió en el suelo cubierto por grama, el gusto cuando se la comió, y el olfato al oler el frescor de la vegetación. 
La actitud de sus compañeros es de risa y burlas. Pero a medida que el trata de convencerlos, repitiendo una y otra vez la historia, las risas desaparecen y sus compañeros se empiezan a poner agresivos, al pundo de llegar a matarlo por lo que está diciendo. 
La caverna de Platón no es otra cosa que la realidad de la gente y la sociedad, nos aferramos al mundo que creemos ver y de allí no salimos, y si alguien trata de hacernos canviar de parecer, lo más seguro es que lo desalifiquemos como un interlocutor valido, tratando su conducta como anormal y colocándolo el calificativo de loco, bipolar o subnormal. 
No es difícil deducir de que la caverna representa a las masas ignorantes atrapadas en la oscuridad, la persona que sale al exterior es el filósofo, el sol representa el bien, y la muerte por decir lo que ha visto es una alegoría a la muerte de Socrates. 



Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

Publicar un comentario