Todo sobre el Día de la Madre

      


   Desde 1965 se celebra en España el Día de la Madre el primer domingo de mayo, separando de esta forma la celebración del 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción del Día de la Madre que hasta entonces se conmemoraban el mismo día. 

Pero no en todo el mundo se celebra el primer domingo de mayo. En este artículo veremos todo lo referente al día de la madre, historia, curiosidades, días en que se celebra en cada país, anécdotas, frases.

Historia:

Los vestigios más antiguos sobre la celebración del día de la madre se remonta al Antiguo Egipto, en la que se le rendía homenaje a Isis por ser la gran diosa madre en todo el universo creado, por lo menos esto pensaban en la tierra de los faraones.

En Atenas también se celebró el día de la madre al rendir homenaje de Rhea, madre de varios dioses Antigua Grecia, siendo los más importantes Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

Los romanos continuaron esta celebración, cambiándole el nombre por el de Hilaria, como era la costumbre romana, cambiar los nombres griegos para dejar como propio lo ajeno. A mediados de marzo se celebraban tres jornadas de ofrecimientos en honor a Cibeles, considerada la gran madre de todos los dioses.

Con la llegada del cristianismo, y para ser más exactos del catolicismo se empezó a celebrar el cuarto domingo de Pascua en honor a la virgen María, la madre de Jesucristo. Finalmente el Papa Pio IX instauró a partir de 1854, el 8 de diciembre, una singular celebración del día de la madre, llamándola  día de la Inmaculada Concepción, que servía para rendirle un homenaje a la virgen y a las madres al mismo tiempo.

Sin embargo, la instauración más moderna del día de la madre llegó en 1914 con un decreto del Presidente de Estados Unidos que lo instauró el segundo domingo de mayo para apoyar la propuesta que hizo Anna Reeves Jarvis en 1907, para que se instaurase el día de la madre el segundo domingo de mayo, por cierto, que ese mismo año, ella lo celebró como un homenaje póstumo a su madre que falleció en 1905. Por esta razón se le reconoce a ella oficialmente como la persona que logró la celebración de tan merecida fecha. Aunque anterior a ella, en 1872 la activista por la paz del mundo Julia Ward Howe sugirió la celebración del día de la madre como un homenaje a las valiosas mujeres que gracias a su maternidad construían un mundo mejor, pero sin establecer fecha para instaurarlo, ni realizó ninguna celebración.

Que días se celebra en cada país:

Primer domingo de mayo: Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica,  

Segundo domingo de mayo: Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Honduras, Japón, Lituania, Países Bajos, República Checa, Perú, Puerto Rico, Suiza, Taiwán, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México.

15 de mayo: Paraguay coincidiendo con el día de la independencia.

27 de mayo: Bolivia.

30 de mayo: Nicaragua.

último domingo de mayo: Francia, Haití, Túnez, República Dominicana.

15 de agosto: Costa Rica.

Tercer domingo de octubre: Argentina.

8 de diciembre: Panamá.

Los regalos más populares:

Las flores, tarjetas de felicitación, almuerzos en familia, joyas originales o de bisutería, cosméticos, viajes, adornos para la casa, productos electrónicos y electrodomésticos, libros.

Curiosidades:

En Corea del Sur no se celebra el día de la Madre, sino el de los padres el 8 de mayo.

La media de los hijos por cada mujer que es madre en el mundo es de dos hijos.

Una de cada 33 mujeres da a luz gemelos.

Y una de cada 539 mujeres tiene trillizos o más en un parto.

En la actualidad la edad promedio para ser madre es a los 25 años.

El 81% de las mujeres mayores de 40 años son madres.

El vals que más se ha bailado en las ceremonias de matrimonio por madres y futuras madres ha sido el Bello Danubio Azul de Johan Strauss hijo.

Las mejores frases y citas del Día de la Madre:

Muchas maravillas hay en el universo, pero la obra perfecta de la creación es el corazón materno. (E. Bersot)

Jamás en la vida encontrareis ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de vuestra madre. (Honoré de Balzac)

Por el oído del hijo, madre es la palabra mágica en cualquier idioma ( Arlene Benedict)

Mi madre me sonrío. Su sonrisa me abrazo. (R.J. Palacio)

La madre, es el único ángel que todo el mundo conoce (anónimo)

Porque madre solo hay una y como la mía ninguna (Refrán Venezolano)

El padre y el hijo son dos. La madre y el hijo son uno. (Lao Tse)

Si el amor es dulce como una flor, entonces mi madre es esa dulce flor del amor. (Stevie Wonder)

Anécdota:

Recuerdo que en una oportunidad, cuando era estudiante de derecho en la Universidad Católica del Táchira, un amigo me invito a mi y a otros compañeros de estudio a su casa a la celebración del día de la madre, ya que su hermano mayor todos los años hacía una gran fiesta por lo mucho que quería a su madre. Así que fui a su casa una tarde del segundo domingo de mayo de mediados de los años 90. 

Era una casa terrera con el típico solar, estaba llena de invitados, familiares y amigos, solo faltaba el organizador, que al poco llegó con su novia y algunos amigos. Sostenía entre sus dos brazos una enorme olla para hacer un sancocho para un regimiento. Sus amigos sostenían bolsas de comida. La olla y la comida eran el regalo del día de la madre.

La pobre mujer estuvo trabajando sola como una esclava, estrenando su regalo cocinando el sancocho y al mismo tiempo pendiente de la carne a la parrilla, la yuca y las papas cocidas, afortunadamente ya había preparado la ensalada rusa.

Mientras esperaban que la madre terminará de cocinar y sirviera la comida, todos bebían cerveza y charlaban alegremente.

Con los años me di cuenta, que esta actitud abusiva con la madre, de ponerla a cocinar y servir el día de la madre, y de paso regalarle un utensilio de cocina, en especial una olla, un sartén, un juego de cubiertos o una licuadora, era muy común en Venezuela.    

Les dejo a continuación dos videos del día de la madre de mi canal de YouTube de este año.

Año 2022




Les recomiendo ver los siguientes videos del día de la madre de mi canal de YouTube El Velero De Papel en los últimos años.

Año 2018


Año 2019


Año 2020


Año 2021



Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.









Comentarios

Publicar un comentario