Cifras Negras de la Criminología





Las cifras Negras en la criminología fueron creadas por el fiscal japonés Shigema Oba a principios del Siglo XX, y consisten en la falsedad de las estadísticas o cifras oficiales de los delitos cometidos, ya que por cada cinco delitos se denuncia uno sólo. 

La cifra negra se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado aha ser descubiertos. ¿Y por qué no han llegado aha ser descubiertos? Porque no han sido denunciados por sus víctimas o porque no han sido descubiertos por el sistema judicial. 

Son diversas las causas de este fenómeno de impunidad, que en nuestros días ha aumentado, sobre todo en las regiones, no es lo mismo Europa que América Latina, y si específicamos más, países como Venezuela en los que se producen miles de delitos a diario, las cifras Negras serían escalofriantes si se lograrán determinar con certeza. 

Entre las principales causas porque ocurren encontramos:
1) Miedo a represalias. La víctima conoce al agresor y prefiere guardar silencio. 
2) Lazos familiares, amor o amistad. El delincuente es un hermano, un progenitor, la pareja, otro familiar cercano o un amigo con el que los lazos afectivos impiden que la persona denuncie, 
3) Desconfianza en la policía. Mucha gente siente desconcianza de la policía, porque consideran que no hacen nada, porque los mismos policias son parte del problema, es decir, están involucrados directa o indirectamente. 
4) Falta de credibilidad en el Poder Judicial,. La mayoría de las personas que deciden no denunciar están convencidas que es una pérdida de tiempo acudir a lo tribunales porque están abarrotados de casos sin resolver, el llamado retardo procesal. Otros piensan que el sistema judicial está corrupto y para que algo prospere en un tribunal tendrían que tener un abogado privado, ya que los fiscales y defensores públicos es una lotería si tocan buenos. 
5) Pérdida de tiempo. Las víctimas también suelen pensar que todos esos trámites de denunciar llevan mucho papeleo y trámites burocráticos. 
6) Pudor o vergüenza. Hay muchos delitos, en especial los sexuales, que la víctima le da vergüenza denunciar. Por ejemplo, muchas mujeres no denuncian las violaciones para que no se enteren los familiares y amigos. En el caso de los hombres, el número por esta razón es mucho más elevado. También los hombres suelen siempre guardar silencio con respecto a la violencia doméstica, que no es siempre del hombre hacia la mujer, también es de la mujer al hombre. 
7) Problemas de autoestima. Algunas víctimas consideran que las autoridades no les van a creer lo que están denunciando o que el daño es muy insignificante para denunciarlo. 
8) Falta de regulación en la ley. En la actualidad con toda esta proliferación del teletrabajo, estafas por Internet y otras modalidades, las víctimas no saben ha ciencia cierta si es legal o no lo que les paso, ya que muchas veces las estafas están muy bien encubiertas, incluso por grandes compañías que estafan a sus clientes ofreciéndoles algo que en realidad no es lo que contrataron.

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.


Comentarios