El Delito Imposible / Derecho Penal




En el Derecho Penal se conoce como delito imposible o tentativa inidónea a aquel que por más intensiones de cometerlo tiene el sujeto activo, es imposible cometerlo, como por ejemplo, pretender asesinar a una persona por intermedio de vudú, brujería, conjuros para invocar malos espíritus o demonios para que cometen el asesinato en nombre de ellos. Este supuesto se conoce como delito imposible por métodos inidóneos.   

El otro caso o supuesto sería el de alguien que utiliza un método idóneo, como por ejemplo, un afilado cuchillo de carnicero y en la oscuridad de la noche entre en una casa y  le clava 30 puñaladas a apuñale a una almohada creyendo que esta matando a su enemigo, pero se equivoco y no mato a nadie. También tendría el mismo resultado, si el agresor si consigue en su cama  su enemigo y le entierra las 30 puñaladas, pero resulta que no lo puede matar porque ya estaba muerto por un infarto que le había dado dos horas antes. 

Hay discusión con respecto al primer caso en si se castiga o no, porque si bien es imposible cometer un asesinato de esa forma, no es menos cierto que es un sujeto de peligrosidad con deseos homicidas. En este primer caso, lo ideal sería ponerlo en tratamiento psiquiátrico en lugar de la cárcel. 

En el segundo caso, en España, tampoco se puede enjuiciar por asesinato, en primer lugar, porque no hay cadáver y en segundo lugar, la legislación penal española desde 1995 no contempla en delito imposible, aunque una buena parte de la doctrina considera que si se debe enjuiciar en vista de la peligrosidad. Pero esta discusión española es absurda, porque ya lo establecieron los romanos hace miles de años, en su extraordinario derecho  "Nullum crimes, nullum poena, sine sin praevia lege". En español traduciría Ningún delito, ninguna pena, sin ley previa. Y aquí no se encuentran tipificados este tipo de delitos.

En otros países como Venezuela, el segundo caso si sería enjuiciable por intento de asesinato,

A continuación te dejo un video de mi canal de YouTube El Velero De Papel sobre el delito imposible.
      



Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios