LA IGNORANCIA DE PUTIN vs LA SABIDURIA DE SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA



Si algo ha quedado claro en la guerra entre Rusia y Ucrania, son los desastres estratégicos del Kremlin, cometiendo todo tipo de errores militares. Y no es de extrañar que este sucediendo esto, Vladimir Putin, al más puro estilo de las aves de rapiña se lanzó sobre Ucrania, sin ninguna razón real (amenaza) ni legal. Solo basándose en elucubraciones y deseos expansionistas, como siempre han sido las ambiciones rusas, que se han tragado a más de un país. 

Lo cierto es que la brutalidad y la ignorancia tienen sus consecuencia, como le está ocurriendo a el nuevo zar de Rusia, que debería haber leído El Arte de la Guerra del general chino Sun Tzu, escrito hace más 2400 años, es, sin duda, un libro que lo habría hecho pensar antes de actuar para no cometer tantos errores.

¿Cuáles han sido los principales errores que ha cometido Vladimir Putin en su invasión a Ucrania? que están plasmados en el milenario Arte de la Guerra de Sun Tzu. Enseguida se los enumeramos.

1) Hay que estudiar, planificar, conocer al adversario y conocerse a si mismo, antes de comenzar un ataque. Tiene en principio que evitarse la guerra a como de lugar, esa es la mayor victoria, el no luchar. Solo en caso inevitable y con la seguridad de un triunfo rápido se debe ir a la guerra. 

En este primer punto, Putin no tenía porque atacar a Ucrania, no se habían agotado las negociaciones para el ingreso de Ucrania en la OTAN y Joe Biden estaba dispuesto a reunirse con Putin para llegar a un acuerdo. Por lo que se actúo en contra de toda lógica, con una brutalidad tanto en el terreno militar como en el logístico, sin contar con apoyo internacional, lo cuál le imposibilita una victoria rápida, por el contrario, lo único que va a conseguir es una guerra prolongada y desgastadora, en la que el único derrotado va ser Rusia, no solo en el campo militar, también en lo político, económico y moral.

2) En El Arte de la Guerra se hace hincapié en que el general victorioso es aquel que cuente con el mayor apoyo de sus soldados. Esto es superior a quien tiene un ejercito más grande.

Un grave error de Vladimir Putin fue pensar que al invadir Ucrania el pueblo ucraniano se iba a lanzar a las calles para apoyar la invasión rusa y Volodímir Zelenski saldría huyendo tras los primeros disparos. Se menosprecio el liderazgo de Zelenski, que no solo no huyó, sino que los enfrento valientemente desde el primer momento. Se les olvidó a los rusos que Zelenski había ganado con un 80% de los votos las elecciones ucranianas y su imagen no estaba desgastada, por el contrario, gozaba del aprecio del pueblo y con la fuerza y valentía que enfrentó a las tropas invasoras, el pueblo ucraniano lo quiere más.  

3) La logística es fundamental, es preferible que los soldados vayan mal vestidos y mal armados al frente, que mal alimentados. El alimento para los soldados es energía y los fortalece para el combate.

Al principio de la guerra, se vieron escenas deplorables de soldados rusos asaltando supermercados y robando la comida de las casas de los ucranianos. La pésima logística hizo que el ejercito ruso pasará hambre y necesidades. Pero no solo fue la comida la que entró en la mala logística, también la falta de combustible hizo que tuvieran que dejar tanques, blindados y hasta armamento botado, porque les era imposible movilizarlo. Algo que les costo la guerra, porque la famosa columna de 64 kilómetros de blindados que se dirigía a Kiev, se detuvo por falta de combustible, lo que aprovechó Occidente para meter el armamento donado a Ucrania para que pudieran repeler el ataque.  

4) Una guerra prolongada solo genera desgaste.

Me preguntó como va hacer Rusia para salirse del enorme problema en el que esta metida al iniciar una guerra prolongada, que la va a desgastar tanto en el panorama internacional como en el nacional, ya que el amor con hambre no dura y el futuro de Rusia es muy negro, aislada internacionalmente, llena de sanciones económicas, deudas, embargos, abandono de las empresas internacionales, con perdida de mercado para vender sus productos etc.

5) Engañar al enemigo. El Arte de la Guerra aconseja el engaño, nunca se debe mostrar las intenciones.

En el caso de Rusia, aunque decía que no iba a invadir a Ucrania, la realidad es que aviso de una forma muy infantil que iba a atacar, al movilizar las tropas hasta la frontera de Ucrania, algo público y notorio, ante los ojos de todo el mundo, concentrando tropas durante meses, no solo en territorio ruso, también en Bielorrusia que se presto para la invasión. Como era de esperarse atacó de forma bruta, con el mayor ensañamiento contra sus hermanos ucranianos, algo que van a pagar caro a mediano plazo. 

La verdad que desde todo punto de vista está es una guerra absurda, sin sentido, en plano Siglo XXI se retrocedió 100 años, pero el mundo ha sabido enfrentar las pretensiones expansionistas de Rusia. 

A continuación les dejo un video de mi canal de YouTube, El Velero De Papel.




Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

 
 

 

Comentarios

Publicar un comentario