Psicología o simbolismo de los colores





Antes de comenzar, quiero establecer una diferencia entre la psicología de los colores y el simbolismo de los colores, ya que con frecuencia se suele confundir ambos términos. 

La Psicología del color: es el estudio de cómo los colores afectan el comportamiento humano, que sensaciones o emociones nos transmiten. Por lo tanto nos encontramos ante una rama de la psicología del comportamiento humano, encargada de estudiar lo que sentimos al ver los colores, en especial cada color de forma individual, ya que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de las personas. Aunque debo aclarar que estas sensaciones son individuales de la gente, no de forma colectiva. 

Por el contrario el simbolismo del color se refiere al uso del color como símbolo en diversas culturas, países, pueblos, sociedades, por ejemplo, los colores de los símbolos patrios como la bandera y el escudo nacional o en la religión la moralidad asociada a los colores. 

Aclarado esto, vamos con lo que nos interesa a los creadores de contenido, diseñadores gráficos y demás interesados

¿Qué color debo utilizar para la imagen o marca empresarial o personal que deseo crear? Muchas veces se comete el error de pensar que los colores ideales son los que persibe más rápidamente el cerebro humano, es decir, el rojo, el azul y el verde o pensamos que la combinación de estos tres colores es la ideal porque son los que capta más rápido el cerebro, pero esa captación es casi imperceptible porque estamos hablando de milésimas de segundo y, la gente relaciona los colores con el simbolismo y con las sensaciones psicológicas que les producen. 

Para que no tengamos más problemas y podamos seleccionar los colores de acuerdo :a lo que estamos pensando para nuestros proyectos, te dejo a continuación el significado década uno, aclarando que no son exactos, porque individualmente cada cabeza es un mundo, pero colectivaente si es efectiva la siguiente clasificación. 

Amarillo: inteligencia, intelectualidad, optimismo, entusiasmo, transparencia, exactitud. 

Azul: veracidad, seguridad, fidelidad, formalidad, fuerza. 

Blanco: inocencia, pureza, limpieza, vacío, frialdad, el bien. 

Gris: formalidad y lo sombrío.

Marrón: estabilidad, acogedor, anticuado, viejo, corriente. 

Morado: creatividad, prudencia, sabiduría. 

Naranja: simpatía, juventud, confianza. 

Negro: profundidad, misterio, maldad, independencia, tristeza, luto, desánimo, receptividad, ocultismo, muerte, negatividad, estilo, seriedad, elegancia. 

Rojo: emoción, juvenil, energético, atrevido, fuerza, comunismo. 

Rosado: mujer, femenino, sensibiidad, calma, comprensión, buen humor, romanticismo, suavidad, delicadeza. 

Turquesa: calma, frescura, flexibilidad y diversión. 

Verde: crecimiento, salud, pacífico y riqueza. 

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

Publicar un comentario