La Diagonal de Alekhine de Arthur Larrue Novela de Ajedrez




Las novelas históricas son unos de los géneros literarios que mas gustan, porque como su nombre lo indica, trata de personajes reales, que existieron y se desarrollan episodios novelescos, pero basados en hechos reales. 

En esta novela del francés Arthur Larrue, se desarrolla la vida de Alexander Alekhine durante la segunda guerra mundial. Como sirvió y colaboró con el aparato militar y propagandístico nazi. Se transformó en un autentico antisemita, publicando en los diarios cartas antisemitas sobre como los judíos habían pervertido al ajedrez.

Poco le importó a Alekhine el destino de millones de judíos, ni siquiera de sus amigos ajedrecistas, como Rudolf Spielman, quien tuvo que refugiarse en Estocolmo huyendo de los nazis, para morir en la capital sueca en la mas absoluta pobreza, la casera a la que le debía los alquileres lo consiguió muerto de hambre el 20 de agosto de 1942. Un final más rápido, aunque igual de trágico le toco al polaco Dawid Przepiórka que no solo era un excelente jugador de ajedrez, sino un compositor de problemas, los nazis se lo llevaron junto a otros judíos a un campo, los pusieron en hilera y le pegaron un tiro en la frente.

Alekhine, al ver que el fin de los nazis se acercaba a finales de 1943, se fue para España, pero no se podía quitar la etiqueta de colaboracionista, y es que Alekhine se movía en altas esferas, al punto que tenía relación con Hans Frank y Joseph Goebles.   

Su muerte es un misterio, en la novela deja entrever que fue asesinado por miembros de la PIDE, que era uno de tantos grupos de ajusticiamiento que surgieron en la post guerra y que perseguía a los nazis y a los colaboracionistas, y actuaban con la mayor impunidad ya que los protegían los gobiernos. 

Basta con solo analizar la foto, para dudar del famoso atragantamiento con un trozo de carne. El cadáver no esta en el suelo, ni tumbo la mesa. 

A continuación les dejo un video de mi canal de YouTube, El Velero De Papel, en el que hago una reseña más amplia del libro.


Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Comentarios

Publicar un comentario