Píramo y Tisbe de Ovidio y los plagios




La famosa leyenda de amor y de tragedia Píramo y Tisbe, escrita por el escritor romano Ovidio en su obra Metamorfosis, en la que recopilo una gran cantidad de cuentos y leyendas relacionadas con temas de transformaciones, entre las que esta esta obra maestra de la literatura.

La historia narra el amor prohibido de los jóvenes Píramo y Tisbe. Sus padres no dejaban que se vieran, ni tuvieran ningún contacto, por lo que ellos se comunicaban por señas, hasta que un día descubrieron una grieta en una pared colindante entre las dos casas vecinas, así que comenzaron a comunicarse a través de la grieta de la pared.

El amor era tan grande y prohibido que decidieron fugarse en la oscuridad de la noche y conseguirse en un árbol de moras que estaba al lado de un manantial. La primera en llegar fue la bella joven Tisbe, pero mientras esperaba a su amado Píramo, llega una leona ensangrentada que huía de unos cazadores, y la muchacha al verla se escondió en una pequeña cueva, pero se le cayó el velo, la leona al verlo como buena felina se puso a jugar con el y lo ensangrentó y lo rompió, luego se fue a beber agua al manantial.

Cuando llegó Píramo y vio el velo destrozado y ensangrentado se le desgarró el alma, se hecho a llorar y en su desesperación cogió un puñal y se lo enterró en el vientre, cayendo muerto en el suelo.

Al salir Tisbe de la cueva, se consiguió el cadáver de Píramo y lo abrazó llorando, cogió el mismo puñal con el que Píramo se quitó la vida y se lo enterró también en el vientre.

Los dioses, al ver aquel trágico final, hicieron que los padres enterraran a los dos cadáveres juntos. 

Pero la historia no termina ahí, cuenta la leyenda que las moras son blancas, pero al ir madurando van cogiendo el color de la sangre hasta alcanzar un rojo muy oscuro que es la sangre derramada por Píramo.

Esta historia escrita por Ovidio, fue copiada por William Shakespeare en su famosa obra Romeo y Julieta, cambiando los nombres, las escenas, pero a la final es la misma historia maquillada.

Te recomiendo ver esta historia en mi canal de YouTube, El Velero De Papel.     


También puedes visitar mis canales de YouTube 
Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

  1. Una leyenda inmortal de la literatura clásica escrita por el romano Ovidio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario