El Foreshadowing



El Foreshadowing o presagio en español es una técnica narrativa que consiste en dar pistas al lector sobre el desenlace de la novela. Las pistas pueden aparecer al principio o a mitad de la novela, para que el lector pueda ir sacando sus conclusiones de quien  es el culpable en el caso de una novela negra o policiaca.

Esta es una de las principales técnicas en las novelas de suspense, en las que la trama se basa en descubrir quien o quienes son los criminales. Pero también puede utilizarse en otros géneros novelescos. 

Las pistas no pueden ser puestas por ponerlas, va en contra del principio de Hemingway de eliminar lo innecesario, deben ser pistas que ayuden a esclarecer la trama, por ejemplo, si se describe una despensa y se menciona un frasco de veneno para matar ratas, lo lógico es que con ese veneno una mujer mato a su marido dándole todos los días pequeñas dosis del veneno mezcladas con la comida, pero sería una descripción innecesaria si el veneno no cumple ninguna función en la novela, es decir, se mencionó una vez y ya no apareció mas y, el crimen lo cometen con un revolver. No debe confundirse este ejemplo con el Red Herring, porque en la cortina de humo que se da en las pistas falsas, el veneno desaparecería de la despensa, alguien lo tomo y aparece en la habitación del principal sospechoso por alguna razón que se aclara al final, bien sea porque se lo colocaron allí o porque él mismo lo llevó a su habitación porque pensaba en suicidarse y desistió de la ideo.

A continuación les dejo este video de mi canal de YouTube, El Velero de Papel. 



Recuerda visitar mis canales de YouTube: 


Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios