Lolita de Vladimir Nabokov ¿Plagio?



"Lolita" es una novela publicada en 1955 por el autor ruso Vladimir Nabokov. Es una obra polémica que ha sido objeto de controversia debido a su tema, que involucra la relación amorosa entre un hombre adulto y una joven adolescente.

Nabokov fue sin duda un extraordinario escritor, aunque nunca ganó el Nobel de literatura, hay muchos críticos literarios que consideran que lo debió ganar, posiblemente una de las razones por las que no lo ganó fue porque fue acusado de plagio en varias ocasiones, especialmente en relación con su novela "Lolita", estas acusaciones nunca han sido comprobadas y han sido ampliamente rechazadas por la crítica literaria.

En particular, el escritor británico Graham Greene acusó a Nabokov de haber plagiado su propia novela "The Living Room" en "Lolita". Sin embargo, el propio Greene se retractó más tarde de sus acusaciones y declaró que "Lolita" era "un trabajo original y brillante". Otros críticos también han señalado que los temas y el estilo de "Lolita" son muy diferentes a los de "The Living Room", lo que sugiere que cualquier similitud es superficial.

Después de su muerte la polémica de los plagios volvieron a salir a la luz pública. En 2014 un nuevo escandalo apareció, sobre la posible influencia del relato de Heinz von Lichberg en la creación del personaje de "Lolita" por parte de Vladimir Nabokov. El relato de Lichberg, titulado "Lolita", se publicó en 1916 en la revista alemana "Der Eigene" y cuenta la historia de un hombre que se enamora de una niña de 12 años. Los paralelismos entre este relato y la novela de Nabokov son innegables, y algunos críticos literarios han sugerido que Nabokov pudo haber conocido la obra de Lichberg antes de escribir "Lolita".

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que Nabokov se haya basado directamente en el relato de Lichberg para crear su personaje. Nabokov afirmó en varias ocasiones que la idea de "Lolita" le vino a la mente en 1939, mucho después de que se publicara el relato de Lichberg. Además, Nabokov hizo una serie de cambios significativos en el personaje de Lolita y en la trama de la novela, lo que sugiere que se trata de una creación original.

En cualquier caso, la controversia en torno a la posible influencia de Lichberg en "Lolita" ha generado un debate interesante en el ámbito literario y ha puesto de relieve la importancia del contexto histórico y cultural en la creación y recepción de las obras literarias.

Además, Nabokov mismo ha explicado en varias entrevistas cómo surgió la idea de "Lolita" y cómo trabajó en la novela, negando cualquier acusación de plagio. En última instancia, la mayoría de los expertos coinciden en que "Lolita" es una obra original y única, que debe ser evaluada por sus propios méritos literarios y no en base a acusaciones infundadas de plagio.

La trama de la novela sigue al narrador, Humbert Humbert, un hombre de mediana edad que se enamora de una joven de 12 años llamada Dolores Haze, a quien apoda "Lolita". Humbert se convierte en el tutor de Lolita después de casarse con su madre, Charlotte, pero después de la muerte repentina de Charlotte, Humbert secuestra a Lolita y la lleva en un viaje por todo el país.

Durante su viaje, Humbert y Lolita mantienen una relación amorosa, aunque Lolita no siempre está interesada en Humbert y a menudo busca escapar de su control. La historia se desarrolla a lo largo de varios años y termina con un giro sorprendente en la trama.

Los personajes principales de la novela son:

Humbert Humbert: El narrador de la historia y protagonista, un hombre de mediana edad obsesionado con las niñas preadolescentes.
Dolores Haze (Lolita): La joven adolescente de 12 años de quien Humbert se enamora y con quien tiene una relación amorosa.
Charlotte Haze: La madre de Lolita y la esposa de Humbert.
Clare Quilty: Un escritor y cineasta que se convierte en el rival de Humbert por el amor de Lolita.
La novela ha sido objeto de numerosas controversias debido a su tema y ha sido criticada por algunos como una obra que glorifica la pedofilia. Sin embargo, muchos críticos también han elogiado la novela por su estilo literario y su exploración de temas como la obsesión, la culpa y el deseo.


Curiosidades sobre Lolita

1) Nabokov escribió "Lolita" mientras trabajaba como profesor de literatura en la Universidad de Cornell. Para mantener su escritura en secreto, trabajaba en la novela en una pequeña habitación de hotel que había alquilado en Ithaca, Nueva York.

2) La novela está llena de juegos de palabras y acertijos que reflejan el amor de Nabokov por la lingüística y la literatura. De hecho, la novela es a menudo citada como un ejemplo de la habilidad de Nabokov para jugar con las palabras y crear juegos lingüísticos complejos.

3) En la novela, el personaje de Lolita tiene 12 años, pero la portada original de la edición estadounidense de la novela la representa como una mujer adulta en un traje de baño. Nabokov dijo que estaba "horrorizado" por la portada y pidió que se cambiara.

4) Aunque la novela fue escrita en inglés, Nabokov se aseguró de que la versión francesa fuera especialmente precisa en términos de lenguaje y estilo. De hecho, él mismo tradujo la novela al francés y corrigió la traducción de su esposa para garantizar la precisión.

5) En la novela, Humbert Humbert describe su amor por Lolita como una "enfermedad", y se hace referencia a él como "ninfomanía". En una entrevista, Nabokov dijo que estaba interesado en la idea de que la obsesión de Humbert era una forma de enfermedad mental, en lugar de simplemente ser una elección moral.

6) La novela ha sido adaptada varias veces para la pantalla, tanto en películas como en obras de teatro. Stanley Kubrick dirigió una famosa adaptación en 1962, y una adaptación de la obra de teatro protagonizada por Dominique Swain como Lolita se estrenó en 1996.

7) A pesar de la controversia que rodea la novela, también ha sido aclamada por su estilo literario y su exploración de temas complejos como la obsesión y la culpa. De hecho, ha sido descrita como una de las mejores novelas del siglo XX.

8) Nabokov escribió "Lolita" mientras trabajaba como profesor de literatura en la Universidad de Cornell. Para mantener su escritura en secreto, trabajaba en la novela en una pequeña habitación de motel.

9) La novela fue inicialmente rechazada por varias editoriales debido a su controvertido tema, y finalmente fue publicada por una editorial francesa llamada Olympia Press, conocida por publicar libros "obscenos".

10) La palabra "lolita" se ha convertido en un término utilizado para describir a una joven sexualmente atractiva, pero originalmente fue creada por Nabokov para describir a su personaje Dolores Haze.

11) La novela ha sido adaptada al cine varias veces, incluyendo una versión de Stanley Kubrick en 1962 y una versión de Adrian Lyne en 1997. Kubrick y Nabokov trabajaron juntos en el guión de la versión de 1962.

12) Nabokov insistió en que la novela no era una obra sobre la pedofilia, sino sobre la obsesión.

Es considerada como una de las obras más influyentes y controversiales del siglo XX. La historia está narrada por Humbert Humbert, un profesor de literatura europeo que se enamora obsesivamente de una niña de 12 años llamada Dolores Haze, a quien apoda "Lolita". La trama sigue su relación mientras viajan juntos a través de los Estados Unidos.

La novela se destaca por su estilo literario complejo y rico en metáforas, juegos de palabras y referencias culturales. Además, es notable por su exploración de temas tabú como la pedofilia, el incesto y la corrupción. Muchos han interpretado la novela como una crítica a la cultura estadounidense y su obsesión por la juventud y la belleza.

A pesar de ser considerada por algunos como una obra maestra de la literatura, "Lolita" también ha sido objeto de controversia y censura debido a su contenido sexualmente explícito y su tratamiento de temas considerados inapropiados. Sin embargo, la novela sigue siendo estudiada y analizada por críticos literarios y lectores por igual, y ha inspirado numerosas adaptaciones cinematográficas y teatrales.

Frases memorables 

Estas son solo algunas de las citas notables de los personajes en "Lolita". La novela está llena de frases memorables y poéticas que reflejan la complejidad de los personajes y su relación.

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-li-ta." - Humbert Humbert.

"No había un solo pelo en su cuerpo que no hubiera sido modelado por el amor de un hombre perdido." - Humbert Humbert.

"No sabes lo que es la soledad, y no es que sea mala, pero hay una diferencia, ¿ves?". - Charlotte Haze.

"Una casa no es un hogar a menos que tenga una madre y un gato." - Charlotte Haze.

"No puede haber paraíso para nosotros, no al menos en la tierra, y es aún dudoso si lo hay o no en otro lugar." - Humbert Humbert.

"No creo que haya una experiencia humana más solitaria que amar a un niño." - Humbert Humbert.

"No amaba a Lolita. Era una especie de mirada a través de la cual le veía a ella." - Humbert Humbert.

"Ella era Lo, sencillamente Lo, en la mañana, parada cuatro pies diez en un solo calcetín. Era Lola en pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita." - Humbert Humbert.

Comentarios