EL ABANDERADO DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA por Arturo Molina

EL AGUIJÓN


Por Arturo Molina 


Las corrientes políticas internas en los partidos políticos hacen sus movimientos con miras a la elección presidencial. Los liderazgos comienzan a asomar sus nombres para ser evaluados por la militancia. La idea es competir por la nominación del candidato de oposición, que terminará representando a ese sector en la confrontación con el oficialismo por la Presidencia de la República. La vía debe ser la acordada por todos, no por un pequeño fragmento, que de forma excluyente pretende seguir manipulando la voluntad de las personas. Quienes aspiren a seguir la carrera por la silla presidencial, sin someterse a esa consulta, o acuerdo político, estaría nadando hacia el precipicio.

Las imposiciones en los partidos políticos han vendido siendo desbancadas por la dirigencia, quienes, a fuerza de voluntad y criterio político, exigen el conteo por sus bases. En AD se abre ese abanico, y asumen el artículo 182 de los estatutos con fecha 02 de abril de 2022, sobre la elección del candidato presidencial, que reza: “la elección del Candidato Presidencial de Acción Democrática se hará mediante votación directa y secreta, en la cual todos los militantes están en el deber y tienen el derecho de participar”. Los nombres no se han hecho esperar y comienza a darse el debate con la altura política necesaria, ante la coyuntura de crisis socio-económica por la que atraviesa el país, que enaltece el compromiso de la organización partidista para con Venezuela.

Aún el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha expresado la fecha para la selección del abanderado del partido, tal vez a la espera de la convocatoria del Comité Directivo Nacional (CDN), pero la misma no tardará en darse a conocer, al igual que las condiciones, y nombramientos de las Comisiones Electorales Internas, que deben ser en consecuencia, en igualdad para todos los aspirantes, quienes a su vez serán recibidos por las estructuras seccionales, municipales y parroquiales que se encuentran conformadas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Entre los nombres que se escuchan que saldrán a buscar la nominación de la candidatura de AD está la del actual secretario general nacional, Bernabé Gutiérrez; el presidente honorario, Leomagno Flores Alvarado; el secretario político nacional, Memphis Paris, y el diputado, Luis Eduardo “el burro” Martínez. La configuración del cuadro de aspirantes debe estar por terminar. Lo importante del evento, es que la democratización de los partidos pasa por el respeto a sus estatutos internos, los cuales a su vez deben estar en el marco de las democracias modernas, para fortalecer su propuesta institucional ante el país, y sus seguidores.

Venezuela necesita de la unión de los venezolanos para frenar el saqueo de la riqueza natural, y el erario público, al igual que se hace con la entrega descarada del territorio, pisoteando la soberanía nacional. La oposición está obligada a dar muestras de pertenencia hacia el país, y su gente. 2024 es un año de trascendencia para la restitución del sistema de libertades. Los partidos políticos son fundamentales para ese propósito. De no ser así, no tiene razón de ser su existencia. Menos de quienes dicen ser su lideres. Bienvenido el debate proactivo a favor del fortalecimiento de la democracia, y sus instituciones.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha aquí


El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 


Comentarios