¿Qué es la Tríada Oscura? Narcisismo, Maquiavelismo y Psicopatía. Cortes...




La tríada oscura es un concepto en psicología que se refiere a tres rasgos de la personalidad: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo, que son considerados como "rasgos oscuros" debido a su asociación con comportamientos manipuladores, egocéntricos y despiadados. Estos rasgos a menudo se asocian con un comportamiento antisocial y egoísta, y pueden tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales y en la sociedad en general.

El narcisismo es el primero de los rasgos de la tríada oscura. Las personas narcisistas tienden a tener una autoestima inflada y una gran necesidad de admiración y atención. Suelen tener un sentido exagerado de su propio valor y pueden mostrar comportamientos arrogantes y egocéntricos.

La psicopatía es otro rasgo de la tríada oscura, y se caracteriza por la falta de empatía y remordimiento. Las personas psicópatas suelen tener dificultades para entender y conectarse emocionalmente con los demás, lo que puede llevar a comportamientos manipuladores, engañosos y despiadados.

El maquiavelismo, el tercer rasgo de la tríada oscura, se refiere a la tendencia de las personas a ser cínicas, astutas y estratégicas en busca de sus propios intereses. Las personas maquiavélicas suelen tener una mentalidad de "el fin justifica los medios" y están dispuestas a utilizar tácticas engañosas y manipuladoras para lograr sus objetivos, sin importarles el impacto que puedan tener en los demás.

Estos rasgos de la tríada oscura no son exclusivos entre sí, y una persona puede mostrar uno o varios de ellos en diferentes grados. Sin embargo, se ha demostrado que la presencia de estos rasgos en niveles altos se asocia con un mayor riesgo de comportamientos antisociales, relaciones interpersonales disfuncionales y consecuencias negativas tanto para la persona que los presenta como para aquellos que están en su entorno.

Es importante destacar que no todas las personas que presentan estos rasgos de personalidad necesariamente actuarán de manera destructiva o perjudicial. La personalidad es compleja y está influenciada por una variedad de factores, incluyendo la genética, la crianza y las experiencias de vida. Sin embargo, es fundamental reconocer y comprender estos rasgos oscuros de la personalidad para promover relaciones interpersonales saludables, prevenir comportamientos dañinos y fomentar una sociedad basada en la empatía, la honestidad y el respeto mutuo.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que presentan rasgos de la tríada oscura, como el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo, suelen cometer delitos o son propensos a cometerlos porque forman parte de su personalidad. Sin embargo, debido a las características asociadas con estos rasgos de personalidad, las personas que presentan la tríada oscura pueden tener un mayor riesgo de involucrarse en comportamientos antisociales y delictivos.

Algunos posibles delitos que las personas con rasgos de la tríada oscura podrían cometer incluyen:

Fraude y estafa: Debido a su tendencia a la manipulación y la falta de empatía, las personas con rasgos psicopáticos pueden estar más inclinadas a cometer fraude y estafa, engañando a otros con el fin de obtener beneficios financieros o materiales.

Manipulación y abuso emocional: El narcisismo y el maquiavelismo pueden llevar a las personas a manipular y abusar emocionalmente de otros para obtener lo que desean, ya sea en relaciones personales o profesionales. Esto puede incluir comportamientos como la manipulación psicológica, la explotación emocional y el abuso verbal.

Violencia y agresión: Las personas con rasgos de la tríada oscura, especialmente la psicopatía, pueden tener una mayor propensión a la violencia y la agresión, ya sea física o verbal. Esto puede incluir comportamientos como la intimidación, el acoso, la violencia doméstica o la agresión física hacia otros.

Delitos relacionados con el poder y el control: El maquiavelismo y el narcisismo pueden llevar a las personas a buscar y abusar del poder y el control sobre otros. Esto puede incluir delitos como el abuso de poder en el ámbito laboral, la corrupción, el acoso sexual y otros delitos que involucran el uso indebido de la autoridad o el control sobre otras personas.

Comportamiento antisocial: Las personas con rasgos de la tríada oscura pueden tener una mayor tendencia a involucrarse en comportamientos antisociales, como la falta de respeto por las normas sociales, la irresponsabilidad, la impulsividad y la falta de consideración por los derechos y las necesidades de los demás.

Es importante tener en cuenta que la presencia de rasgos de la tríada oscura en una persona no significa necesariamente que cometerán delitos. Por lo general, muchas personas con estos rasgos de personalidad no se involucran en comportamientos delictivos. Sin embargo, si tienen una lucha interna con deseos delictivos, es decir, desean cometer hechos delictivos e imaginan situaciones en su cabeza, pero no traspasan la barrera entre la ley y sus pensamientos. 

Aunque es relevante reconocer que la presencia de la tríada oscura puede aumentar el riesgo de que una persona se involucre en comportamientos antisociales y delictivos, y es importante buscar ayuda profesional si se tienen preocupaciones sobre el comportamiento de alguien en relación con estos rasgos de personalidad.

A continuación les dejo un video de YouTube en el que se explica muy bien la "Triada Oscura".


El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico


Comentarios

  1. Me gustaría dejaras tus comentarios sobre como te ha parecido este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy enriquecedor para conocer los síntomas e identificar a estas personalidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario