LIBERTAD DE PENSAMIENTO

 EL AGUIJÓN


Por Arturo Molina

La ideología es un elemento que influye directamente en la libertad de pensamiento. Hay quienes la definen en abiertas o cerradas, para darle significado a las diferencias que se plantean. En la abierta o liberal, la enfocan principalmente en la libertad individual y la autonomía, tratando de minimizar la participación del Estado en asuntos de carácter social, político y económico. Eso lo sintetizan en el apoyo a la democracia y el respeto a los derechos individuales, con sentido incluyente a la libertad de expresión y de asociación. Asumen el pluralismo y la igualdad de oportunidades, y defienden el libre mercado y la propiedad privada.

En el llamado pensamiento cerrado o colectivista dicen enfocarse en el bienestar de la comunidad, y dan primacía a la intervención del Estado con la finalidad de garantizar la equidad y justicia social. Hay quienes aprecian que en ese tipo de pensamiento se defienden formas de gobierno autoritarias, con disposición incluso a sacrificar algunos derechos individuales a favor de lo que llaman el bien común. Centran su propuesta en alcanzar la igualdad de resultados, y fomentan el apoyo a la propiedad social, y el control colectivo, sobre los medios de producción, potenciando la centralización en la toma de decisiones a cualquier nivel.

El caso venezolano ha merecido investigación para el análisis del actual sistema de gobierno que impera. La implementación de políticas de corte colectivista direccionadas a obtener mayor control estatal sobre la economía y la sociedad, arremetiendo contra las instituciones partidistas para forzar el establecimiento del pensamiento único, generan dudas sobre el respeto que tienen por los valores democráticos. El populismo es su principal herramienta para distraer a las personas, pero fundamentalmente a quienes se encuentran en situación de mendicidad. En ese sentido han venido disminuyendo el poder adquisitivo de las familias, llevándolos al acorralamiento, para generar la dependencia del sector gubernamental, proliferando la intimidación y en ocasiones la violencia, permitiendo a unos concebir que el actual es un sistema de gobierno denominado Oclocracia, y a otros, negarlo porque existe un gobierno y un marco legal establecido, destacando que lo que radica es la polarización política y social en el país, que ha favorecido a algunos privilegiados para mantener cuotas de poder.

Cientos de ciudadanos se encuentran en la cárcel por exigir respeto a los derechos de los venezolanos, y la respuesta de los acomodados, es que se han pasado de la raya con lo que dicen, y hacen. De ser así, no hay tolerancia hacia la disidencia, porque una cosa es el respeto, y otra, pulverizar el reclamo. Los análisis siguen su curso, y el gobierno avanza en el control social, económico y político de las instituciones, y las personas, incrementando la concentración de poder. Mientras eso sucede, en las oposiciones la pugna es el quien remplaza a quien. No hay propuesta programática en el “debate” que se registra, pero si hay evidencia de los egos, y la vanidad que arrastran, permitiendo la liquidación del libre albedrio, porque tal vez les conviene.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico



Comentarios

  1. Dejen sus comentarios sobre este interesante artículo de Arturo Molina sobre la libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario