LA PRIORIDAD ES VENEZUELA por Arturo Molina

UNIDOS POR LA DEMOCRACIA Por Arturo Molina

EL AGUJÓN



La unificación y participación de los dirigentes de los partidos políticos, militancia, y sociedad no partidista, con vocación democrática, son fundamentales para fortalecer el sistema de libertades. Las organizaciones partidistas están sustentadas sobre el piso de las ideologías, y su participación activa en los procesos políticos garantiza la diversidad de la propuesta, para elevar el debate, y enriquecerlo de contenido.

La sociedad civil no partidista, comprometida con el desarrollo y crecimiento del país, a través de su participación, tiene el derecho de presentar propuestas para que sean consideradas por los ciudadanos, además de ejercer mecanismos de presión y vigilancia, necesarios para que las acciones de los dirigentes, no se conviertan en excesos, asegurando que, al momento de tomar decisiones, sea en beneficios de todos. Es así como se puede construir una democracia sólida. Considerando, respetando e incluyendo la idea opuesta.

La diferencia de lo que acontece en los sectores de las oposiciones, pudiera estar marcada en el fondo del planteamiento. No es lo mismo decir vamos hasta el final, unidos, con referente que presente propuesta incluyente, consensuada, en favor de restituir los derechos y garantías de los venezolanos, con planteamiento transparente en lo político, económico y social, que genere la motivación de los electores, y que restituya la confianza y credibilidad perdida en los actores políticos, y se pueda cristalizar el cambio de sistema de gobierno, a decir, voy hasta el final, porque así lo decreto, o tal vez, no me siento a gusto, y promuevo la abstención.

Aún cuando falta mucha agua por correr debajo del puente, se visualiza la discrepancia. Químicamente no hay nadie puro. El pañuelo es necesario usarlo. Masticar no significa tragar. La tolerancia juega, y ella es posible al asumirla con madurez. La variedad en la formación de los dirigentes está ahí. Existe el ser humano noble, respetuoso, solidario, comprometido. También está presente el agazapado, hablador de pendejadas, bullicioso en ausencia del otro, y cobarde en la hora difícil. Este último es el que se encuentra vacío de contenido. Les llaman los mercantilistas de la política.

El tiempo no debe ser desaprovechado por las organizaciones que hacen vida en sociedad. Los debates deben promoverse. En los partidos políticos hay que impulsar los mecanismos de elecciones internas para seleccionar candidatos y presentar sus propuestas. Los foros, simposios, talleres, conferencias, reuniones en las comunidades, son básicos para abrir los espacios de participación ciudadana, e incorporar ideas nuevas al debate productivo. La alternativa no es de mesías, es de contenido programático para ir unidos en el 2024, hacia la restitución de la democracia.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico


Comentarios

Publicar un comentario