LA PRIORIDAD ES VENEZUELA por Arturo Molina

LUISA TERESA PACHECO de CHACÓN por Arturo Molina


Por Arturo Molina

Hay quienes dicen que a las personas se les deben hacer los reconocimientos en vida, y sin duda, tienen la razón. La profesora Luisa Teresa Pacheco viuda de Chacón los tuvo de parte de sus hijos, familiares, amigos, compañeros, y algunos adversarios políticos. El activismo político es precisamente un escenario que se mueve con celo. Se ve como algo natural en el marco de la lucha por el poder, cuando se hace de forma sana y se antepone el contraste de las ideas. Ella en ese escenario se movió con la delicadeza del caso, y supo recoger las flores sembradas. Las Espinas se quedaron dobladas en el camino.

Su aporte a la educación es de importancia, tanto en su acción pedagógica en las aulas de clase, como con las responsabilidades administrativas que asumió en su momento. Dignificó al docente en su labor, y asumió compromiso firmando acuerdos colectivos de trabajo para fortalecer al profesional de la educación. Ama de casa y gerente de pergaminos. De ella guardo buenos recuerdos. Aun moviéndose en una tendencia a lo interno del partido AD, no desconoció el valor que tenían los demás compañeros. De su gestión como gobernadora del Táchira pueden destacarse innumerables actividades y logros, y sin prepotencia alguna, se puede subrayar en este trozo de papel, evitando las comparaciones que son molestas, que ella eximió la materia.  

La realidad socioeconómica por la que están pasando los educadores y todos los trabajadores de la administración pública en la actualidad, lleva a rememorar esos hechos. Ella fue todo respeto para con la masa laboral. En Venezuela existe la educación pública y la privada. Nunca la privada había dejado a la distancia a la pública como lo es ahora. Los educadores siempre han luchado por sus conquistas, pero nunca como ahora se les había mancillado, maltratado, humillado y burlado. Con miserables salarios de 300bs que reciben, deben cancelar por realizar tramites legales ante las dependencias educativas, sumas que sobrepasan los 100bs. El gobierno obrero termino con lo que tanto sacrificio costó para conquistar la educación gratuita, ahora es totalmente privada, solo que una es de primer nivel, y la del gobierno está en el subterráneo. Esas injusticias, la profesora Luisa las combatió sin rodeos.

Luisa Teresa Pacheco de Chacón deja un legado sobre el papel de la mujer en la sociedad machista. Asumió su papel de madre, profesional y gerente de forma integral. Llamaba las cosas por su nombre, y como todo educador responsable, siempre estaba en el lugar del trabajo antes del inicio de la jornada laboral. En el lugar que Dios tiene reservado para los mortales que han cumplido cabalmente su labor para bien de los demás, se va a rencontrar con Don Remigio Chacón, quien sin duda la recibió con los brazos abiertos y sus cachetes claros. Descanse en paz profesora Luisa. Gracias por su amistad y buen consejo.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico

Sitio Web central de mi estructura multimedia.




Comentarios