EL QUE SE CANSA PIERDE por Arturo Molina

REINA LA POBREZA por Arturo Molina


Por Arturo Molina

 La pobreza es producto del descuido que tienen los gobernantes para atender los problemas que se presentan en el entorno social. En oportunidades la indigencia se encuentra anclada al nivel cultural que poseen los mandatarios, quienes, en su obcecado atraso, pretenden que todos compartan sus miserias, al negar acceso con calidad en servicios básicos como la salud, educación, vivienda, alimentación. Al cerrar las oportunidades, dan impulso a componentes asociados a la violencia, delincuencia, corrupción y desconfianza, quebrantando la sana convivencia comunitaria y social.

El libro de Manuel Barroso (1997), titulado: Autoestima del Venezolano, da cabida a diversidad de argumentos para desentrañar ese complejo, en el que gravitan quienes se inclinan por vivir en marginalidad, y que, con protagonismo pueril, la quieren asociar a la democracia. Los mapas de la pobreza en Venezuela es una síntesis del reflejo de la cultura arcaica, prehistórica, de confrontación estéril, donde el conflicto irracional se impone sobre el noble propósito de alcanzar el reencuentro civilizado. Investigaciones sobre el flagelo de la pobreza se han realizado en cantidad y calidad, pero la bala anillada en la pistola del desprecio, a fulminado las propuestas para el logro de una sociedad con modo y calidad de vida superior al que se ostenta.

Ejemplo de ese desempeño de investigadores e instituciones comprometidos con el país, y su gente, se encuentran debidamente suscritos en el libro titulado: Venezuela un acuerdo para alcanzar el desarrollo. Un acuerdo de carácter social, pero en la que la voluntad política es fundamental para concretarlo. Se han dejado pasar los años, y la sociedad venezolana padece su desintegración. La República es pisoteada por la prepotencia y arrogancia del gobernante de turno, y la defensa se percibe débil y entreguista. Lo que ayer se criticó como malo e inservible, es usado para que el mesías lo multiplique. La intriga para eliminar al contrario cobra fuerza en esa aventura descontextualizada, y actores diversos se han prestado para alcanzar el despropósito.

Sumergidos en la distracción se encuentran sectores de oposición, mientras el régimen avanza en la consolidación del proyecto hegemónico. La dispersión rompe los cimientos de la unión, y atiza a la división sin retorno. Aún cuando falta agua por correr por debajo del puente, los encrespamientos saltan en el escenario público. Las alianzas juegan a favor de unos, y encoleriza a otros. En esa pugnacidad, los sectores vulnerables no ven luz al final del túnel que les favorezca para salir del atolladero, creciendo la frustración que los arrincona hacia la oscuridad, con cargamento explosivo de desesperanza. Vivir direccionado por la mano de quien expele rencor, es garantía de ir a lo profundo del foso, para que la pobreza extrema, reine por siempre.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Comentarios