EL QUE SE CANSA PIERDE por Arturo Molina

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ELECTORALES Por Arturo Molina

 EL AGUIJÓN


Sobre la democracia son muchos quienes han escrito con fundamentos de peso que este es un sistema que fortalece las sociedades libres, con acciones justas. Entendiendo por esas acciones el ejemplo que se muestra en los países en los que supuestamente es rutina. Los peligros que han existido para el éxito de la democracia se les añaden a los gobernantes con talante autoritario, totalitario, que asumen la privación de los derechos a los ciudadanos para hacerse del poder absoluto por la vía de la imposición. Hay naciones en los que a través de la narrativa desmotivadora se aleja de las urnas electorales a las personas, quienes de forma inconsciente terminan dando vida al propósito de esa clase dominante para hacerse del control de los habitantes y las instituciones.

Para evitar que los impulsores de la barbarie hagan lo que les parezca, se requiere de la participación masiva de los electores, y para ser elector, entonces hay que inscribirse en el organismo electoral, y así aparecer en el registro electoral, que, por cierto, lo menos que es, es permanente. Allí hay un juego perverso del ente electoral, al no facilitar que ese procedimiento se realice de forma natural en todo el país. Eso debe activar el reclamo cívico de los representantes de partidos políticos, ONG, sociedad independiente, empresarios, estudiantes, universidades, gremios, sindicatos, en fin, de toda la sociedad venezolana. Ese derecho no puede ser vulnerado por el oficialismo, y hay que recordárselo aún cunado se sientan sobrados para pisar la normativa legal vigente. Es necesario entonces organizar a esos ciudadanos para movilizarlos y quebrar la estrategia excluyente del régimen.

Las condiciones para una elección libre, transparente, deberían estar sujetas a lo que indica la Ley electoral y sus derivados, y su violación por parte del gobernante o funcionario alguno, debe ser sancionado de acuerdo con lo establecido en la misma. Algunos pueden decir, eso funciona en el sistema de libertades, con el que se tiene, no. Pero resulta que el actual gobierno fue electo bajo el mecanismo que establece la Ley, es decir, se beneficia de las bondades otorgadas allí, y la exigencia de las condiciones deben estar sujetas a esa normativa. Ahora, es obligación de los actores políticos de oposición, y los ciudadanos en general, tener claro que el adversario político está haciendo uso de la ilegalidad para sostenerse en el poder, lo que implica ilegitimidad. Pero esa actuación irregular debe contener además de la denuncia, el fortalecimiento de hombres y mujeres, para de forma articulada, evitar que en el proceso electoral se consolide la arbitrariedad. Eso pasa por la organización de la sociedad y su movilización; estructuración de los testigos electorales en todos y cada uno de los centros de votación y las mesas que la conforman para la defensa de la voluntad expresada por los ciudadanos, y requieren ser formados, allí no ayudan los improvisados. Conocer debilidades y fortalezas del contrario, y las propias también.

Eso es con la generalidad de un proceso, pero ¿qué pasa con los candidatos y sus propuestas? Los electores deben buscar información, para no ir por el camino de los mesías, y posteriormente entrar en la frustración. La participación masiva de los electores: antes, durante y después del proceso electoral, es lo que va a robustecer la democracia, contenida en el sistema de libertades.

Arturo Molina

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Comentarios

Publicar un comentario