MANIPULACIÓN Y DEMOCRACIA Por Arturo Molina

 EL AGUIJÓN


La democracia se ve acosada constantemente por la sombra de la manipulación y el control que ejerce el gobierno nacional sobre las instituciones, evitando que asuman sus competencias, obligándolas a interactuar según sus pretextos. La elección presidencial en suelo venezolano fue convocada para el 28 de julio 2024, era la fecha que había anunciado el oficialismo meses atrás, nada de que sorprenderse.

Convocado el proceso, solo resta asumirlo, para salir adelante con el cambio requerido. Las garantías electorales se convierten en el pilar básico que permite garantizar la libre participación de los electores a manifestar su voluntad, y con ello la defensa de este, a través de observadores nacionales e internacionales, representantes institucionales y los designados por los postulantes, con la orientación del Consejo Nacional Electoral (CNE), alejados de la intromisión externa. No es solo un mecanismo técnico, sino la vía que permite asegurar la transparencia, justicia y equidad del proceso, antes, durante y después de la elección.

La persecución política al disidente es demostración de debilidad, al negar la participación al ciudadano a expresar sus ideas, presentar propuestas y obtener información, dando pie a que se eleve la voz anunciando fraude, trayendo como consecuencia la deslegitimación del ganador. La opción para alcanzar los cambios en paz, están representados en la vía electoral como mecanismo apropiado para dilucidar las diferencias políticas. La estrategia y organización son fundamentales para avanzar en ese propósito.

La inducción que ejerce el gobierno en la deficiente prestación de servicios públicos tiene la intencionalidad de seguir ejerciendo control social sobre las familias, y así someterlos a sus designios. Esto, conjugado con la violación permanente de los derechos humanos (DDHH), tiene impacto directo en la calidad de vida de las personas, con ello socavan la confianza en las instituciones, y espantan a los electores de las urnas electorales. Esa es la forma disimulada de promover la abstención, que algunos opositores han comprado, y con ello favorecen al actual sistema de gobierno. La trampa de la manipulación es la estrategia de la autocracia, para defenestrar el sistema de libertades.

Arturo Molina

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) y Trinchera Tachirense los sábados y domingos en Canal 21 (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 



Comentarios