LA OPOSICIÓN EN UNA ENCRUCIJADA por Arturo Molina

EL AGUIJÓN


En el contexto de la vida política dentro del sistema de libertades, los gobiernos requieren de contrapesos para canalizar la gestión hacia el éxito. Desde esa perspectiva el papel otorgado por los ciudadanos a factores políticos en Venezuela, para desempeñar la función de oposición, lejos de ser una figura decorativa, se erige en un componente fundamental para el funcionamiento del estamento democrático, al ser el vigilante y la voz critica para el momento histórico que representan.

El control político que ejerce sobre las acciones del gobierno, de la transparencia en la administración de los recursos públicos, y del acatamiento a la normativa legal establecida, se suma la exigencia de cumplir con las promesas realizadas durante la campaña electoral. Cuestionamientos que deben estar regidos en el plano del respeto mutuo, y la propuesta alternativa, para superar los escollos que se presenten en la gestión gubernamental. Con ese desempeño, la base de la oposición no se limita solo a la crítica, al convertirse en una fuerza que anime el debate para enriquecer la vida en democracia.  Ese papel no lo puede delegar en agentes que huyen de la responsabilidad encomendada, o que simplemente no entienden de ese rol.

Esa actuación descoloca a factores radicales del oficialismo que asumen conductas de confrontación, y entran en el terreno de la exclusión, al rechazar el diálogo como mecanismo civilizado para resolver las diferencias. La confrontación estéril, o la violencia (según Humberto Eco, este último, es fascismo), son propios de actores que buscan anarquizar el debate para llevarlo al plano del todo o nada. Ese episodio lo representan grupos minoritarios. Salir de ese embrollo requiere de liderazgos comprometidos con la libertad, y el consenso es un referente de primer orden para canalizar los desacuerdos en el seno de las oposiciones para avanzar hacia la conquista del poder, y dar apertura a los cambios exigidos por la mayoría de la población.

La oposición pasa a ser una alternativa para acceder al poder, si se gana la confianza de los ciudadanos, encausados en lo ético, la coherencia, y la propuesta seria. Cualquier sobresalto estaría fuera de ser apoyado por las personas, y pisar el trapo rojo del adversario político, sería entregar la bandera del cambio a quienes son rechazados por los electores, por su pésima gestión gubernamental. La disidencia al gobierno debe entender que son los defensores de los derechos de los ciudadanos, por encima de colores e ideologías partidistas. Las reivindicaciones sociales, económicas y políticas, encuentran asiento cuando dan entrada a la inclusión como soporte de la sociedad que desea vivir en libertad.

La participación ciudadana es vital para canalizar las ideas que aportan los diversos sectores de la sociedad. Una oposición comprometida con el restablecimiento del sistema de libertades es la piedra angular para alcanzar el propósito de justicia, desarrollo, y oportunidades con equidad. Los cambios exigidos por la sociedad requieren del sentido de pertenencia y el compromiso compartido. La elección presidencial del 28 de julio demanda de una oposición fuerte y responsable para con los ciudadanos y el país.

Arturo Molina

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) y Trinchera Tachirense los sábados y domingos en Canal 21 (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 




Comentarios

Publicar un comentario