AGONIZANDO por Arturo Molina

EL AGUIJÓN


La vida está inmersa en una serie de roles desde que se nace, hasta la muerte. Los cambios que se registran son permanentes. Desde aprendices, observando y absorbiendo todo los que se tiene alrededor. Estudiantes inconformes a lo que se tiene, deseos de cambiar el estado de las cosas; promotores de la innovación; acuciosos investigadores y proponentes de nuevas alternativas. Ambiciosos, y en muchos casos, cerrados al consejo u orientación de la voz con experiencia. Así se crece, para convertirse en trabajadores, amigos, parejas, padres, y por que no, mentores de futuras generaciones. La vida está llena de desafíos, y quien es coherente obtiene su recompensa. Todo eso marca la trama de la existencia.

La inocencia es despertada por la curiosidad en un mundo donde se ofrecen posibilidades. Esa puerta es oxígeno para formar la personalidad. Se prueban diferentes mascaras hasta encontrar la que cada quien cree se ajusta a su esencia. La marca es personal, no admite calques o copias. El transitar le da para llegar a la vejez y reflexionar sobre lo que hizo, y si se encuentra cómodo o no con lo realizado y el resultado obtenido. La manipulación puede ser un mecanismo para que se seleccione el camino dañado, o con criterio se decida la escogencia del bueno. Cada quien resuelve si estorba o ayuda. Ese será el legado.

Las expectativas sociales y personales pueden ser parte de una guía en positivo, o una restricción, dependiendo de la referencia que se asuma, pudiendo ser un guion novedoso, o uno prescrito, repetitivo, fastidioso, toxico. El equilibrio es establecido por cada quien. Se es un actor social, complejo, abierto, responsable, comprometido, o uno que está anclado en los antivalores, asocial. La reflexión es propia de los seres humanos, todos diferentes en el pensar y en el parecer. Hay que detenerse a recapacitar como nos vemos a nosotros mismos; hacer un ejercicio de autoconocimiento y autenticidad, simplificar los valores que se representan en la conducta permanente. Los roles que se desempeñan, permiten emitir juicio de su aprendizaje.

Las decisiones asumidas pesan, y mucho, en lo que somos o queremos. El viaje al descubrimiento puede ser con o sin recursos económicos, pero lo que no se puede dejar de lado es el respeto a los demás, y con uno mismo. Cuestionar no tiene porque ser visto como un generador de daño o conspiración. El silencio obligado es auspiciado por quienes no tienen la razón. La narrativa de generar discordia, odio, venganza, exclusión, es propio de la ignorancia, que se expresa a través de la arrogancia y la prepotencia. El que atropella lo hace porque se sabe sobrepasado por la consistencia de la prueba. La censura es impulsada por la mezquindad, y la arbitrariedad. La autocensura por el miedo al abuso.

Los cambios son inevitables en cualquier escenario de la vida, tal vez puedan frenarse un poco para ganar tiempo, pero lo que brilla a la luz de la existencia, no se puede ocultar, como tampoco se puede olvidar que, cumplido el ciclo de la vida, llega la agonía.

Arturo Molina es educador y político venezolano. Conduce el programa de radio Verdades y Visiones por Éxtasis 97,7 FM (Táchira Venezuela) y Trinchera Tachirense los sábados y domingos en Canal 21 (Táchira Venezuela) Para más información del autor pincha en los siguientes enlaces:

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

Correo: jarturomolina@gmail.com

El Velero De Papel forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs, canales de YouTube y mi Web, de dejo los link a continuación.

Sitio Web central 

✅Blog de cultura general: 

✅Canal de YouTube:

Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 




Comentarios