La fotografía actual



      
Por Alberto Betancor   
     
    El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a una de mis grandes pasiones como: Fotografía 1. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

    Sin ninguna intención de hacer un tratado de historia de la fotografía, de la cuál se han vertido toneladas de tinta narrando las hazañas de los precursores o de las maravillas de las cada vez más avanzadas cámaras fotográficas o híbridas, ya que en la actualidad todas son videocámaras. Lo que si quiero hacer en estas líneas son dar algunos consejos sobre como tomar las mejores fotos, algo que en realidad siempre ha dependido del fotógrafo en un 50% y el otro 50% en una buena cámara y superado aquellos dolores de cabeza sobre el revelado de los antaño rollos de película, en el que nos conseguíamos con aquellas funestas sorpresas: "lo siento, pero el rollo está velado" que nos solían decir en el estudio o laboratorio fotográfico. 

    Lo primero que tenemos que tenemos que tener es una buena cámara si queremos inmortalizar nuestros momentos. Al decir una buena cámara no me refiero a que sea la más moderna o la más cara del mercado, la mía, por ejemplo, es la Canon Rebel XSI en América o 450D en Europa, por lo que podríamos pensar que es una cámara obsoleta en vista de que es un modelo del año 2008 y en la actualidad tenemos una amplia gama de equipos desde los teléfonos móviles o celulares en América hasta las cámaras compactas, bridge, evil, reflex y de medio formato, Lo importante es que la cámara tenga un buen lente, un sensor grande y que guarde en formato RAW y JPG, el resto corre por cuenta del fotógrafo. Aunque para aquellos que viven escribiendo artículos y vídeos sobre las grandes prestaciones de Canon y Nikon les dejo este link con los ganadores de todas las categorías de los prestigiosos premios TIPA de fotografía 2017.


Sony a99 II la mejor DSLR profesional 2017
                       
                            Canon XC15 la mejor cámara de vídeo 2017
Panasonic LUMIX DC-FZ80/FZ82
la mejor cámara de superzoom 2017

    En segundo lugar disparar y disparar sin parar, en la era digital no tenemos ninguna excusa para no disparar, es imperdonable que nos quedemos mirando como una escena perfecta pasa y con ella un momento que jamás volverá. Lo que si es importante es luego hacer un buen proceso de selección a fin de guardar las mejores fotos en el ordenador y no llenarnos de basura que a la final nos ocupa mucho espacio y en su mayoría son fotos repetidas.

             

    Disparar, disparar y seleccionar.                                    FUJIFILM X100F la mejor cámara
     Foto: Alberto Betancor                                                              compacta profesional 2017
   

    El tercer punto que hay que tomar en cuenta es guardar las fotos, así como disparamos y disparamos sin parar, también tenemos que guardar y guardar las fotos. En mi caso particular las guardo en tres lugares, en el disco duro de mi portátil Asus, en varios pendrive que tengo entre 8 a 16 GB, no soy partidario de los pendrive de mucho espacio (32, 64 o 128 GB) porque se pueden dañar y con ello perdemos toda la información. Y el otro lugar donde guardo mis fotos es en la nube.
                                    
Olympus OM-D E-M1 Mark II                                                                    Amanecer en Las Canteras

La mejor cámara MIRRORLESS CSC profesional                  Foto: Alberto Betancor
         
    En cuarto lugar sea creativo, nada es más fastidioso que ver las clásicas fotos de un poco de gilipollas sonriendo y mirando la cámara. Hay miles de fotos que se pueden tomar sin recurrir a la clásica pose, sonría y diga whisky. Dígale a la gente que posen en acción, imagínese que usted es un director y esta preparando la escena de una película inmortal, algunos pueden salir hablando, otros haciendo una actividad de fondo y alguno sentado leyendo un libro. Salen las mismas personas, pero en acción



Nikon D5600 la mejor DSLR para principiantes 2017

En la más oscura madrugada... Un poco de luz en la playa.
Foto: Alberto Betancor
    Quinto tener presente al momento de tomar las fotos dos leyes fundamentales: la ley de los tercios y la ley del horizonte. La ley de los tercios consiste en dividir mentalmente la imagen en nueve partes iguales, mediante dos líneas horizontales y dos verticales, y colocamos el objeto que vayamos a utilizar en la intersección de dos puntos. La ley del horizonte es excelente para fotografiar paisajes, consiste en trazar dos líneas paralelas imaginarias de forma horizontal, quedando dividida la foto en tres partes, la primera correspondería al suelo, la segunda a la profundidad y la tercera al cielo.                   
        Nikon COOLPIX W100  la mejor cámara              Simple, la pantalla dividida en nueve partes.
        robusta (todo terreno) 2017                             Foto: Alberto Betancor
                             
    Sexto siempre que tome fotografías pensando en trabajarlas en edición debe tomarlas en formato RAW, jamás las tome en JPG, ya que luego no las va a poder trabajar en el ordenador. Por el contrario si a usted no le interesa hacerle retoques a sus fotos, sino que es de aquellos aficionados que recuerdan el lema de Kodak usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto, y lo único que le interesa es tomar fotos y subirlas a las redes sociales, debe sacarlas en formato JPG, ya que el RAW es muy pesado y le ocupará mucho espacio innecesario.


Sony DSC-RX100 V La mejor cámara compacta para expertos 2017
           
   Y por último utilice un trípode para tomar fotos nocturnas, por más que las especificaciones del fabricante diga las amplias ventajas que tiene la cámara con poca luz, la exposición nocturna queda mucho mejor con un trípode de manera que la cámara pueda penetrar más luz. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un trípode es que sea robusto, no solo que aguante el peso de la cámara, sino que sea lo suficientemente fuerte para que no lo vaya a tumbar una rafa de viento.
     
Vanguard Alta Pro 2 tripod with 263AB 100 ballhead
El mejor tripode 2017

   

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios

  1. Sin duda, desde el principio de los tiempos el hombre ha tratado de grabar imágenes, quizás su deseo de inmortalidad lo condujo a eso... las rocas de las cuevas en la prehistoria fue el inicio, las cámaras actuales la evolución. @BetancorAlberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario