Todo sobre el Día del Trabajador

         


El primero de mayo de 1886, estalló la programada huelga de los trabajadores convocada con dos años de anticipación por la Federación Norteamericana del Trabajo para pedir mejoras laborales, en especial una jornada de ocho horas de trabajo. El resultado fue la represión policial que dejó varios muertos en la plaza de Haymarker de Chicago. La policía alego que les lanzaron una bomba, algo que en aquel tiempo no era de extrañar, ya que los trabajadores solían estar organizados y armados. 

Como un homenaje a estos mártires que fueron asesinados por la policía se conmemora cada primero de mayo el día del trabajador, aunque en realidad la lucha por las mejoras laborales de la clase obrera ha existido a través de los Siglos.

La primera huelga por mejoras laborales la encontramos en el Antiguo Egipto. En el año 1166 a.C., el reinado de Ramsés III, durante la construcción de las pirámides los trabajadores se quejaban por el hambre y las malas condiciones laborales, y por tal motivo, se fueron a la huelga por el exceso del trabajo y la falta de alimentos. 

En la actualidad el día del trabajador se sigue celebrando a nivel gubernamental y sindical, pero a nivel del ciudadano común, ya no se le da la importancia de antes, por varias razones, entre las que podríamos destacar el alto índice de desempleo que hay a nivel mundial. Los parados abundan y los trabajos convencionales cada día es más difícil acceder a ellos. 

El teletrabajo originado por la falta de empleo, aunque se le trate de hacer ver como muy bonito y originado por la pandemia, no es así. Lo cierto de esta nueva  modalidad laboral, es que sólo beneficia a los empresarios, ya que se pone a una persona a trabajar mucho más de ocho horas al día, sin que nadie supervise a estos trabajadores que están poniendo su casa, ordenador y teléfono a disposición de una empresa, que sólo les pagará si cumplen los ojetivos, y lo que es peor aún, los obligan a darse de alta como autónomos, sin cobrar los meses que no cumplan los objetivos y asumiendo la deudas los meses que no cubren, como pago de la seguridad social, alquiler, etc. 

Países en los que no celebra el día del trabajador el primero de mayo. 

Estados Unidos: el 5 de septiembre

Japón. 23 de noviembre. 

Canada: el primer lunes de septiembre

Nueva Zelanda el cuarto lunes de octubre. 

Australia: el primer lunes de octubre. 

De dónde proviene la palabra salario. 

En el Imperio Romano, aunque ya existían las monedas, se acostumbraba pagarle a los soldados con sal, de allí la palabra salarium - salario-. 

Cuándo apareció el primer salario mínimo 

El primer salario mínimo de la historia se le debe a Nueva Zelanda en el año 1894. Anteriormente, cualquier empleador pagaba lo que quisiera a los trabajadores, sin ninguna ley que contemplará una escala de pagos. 

Quienes son los más afectados por el desempleo

Aunnque las personas mayores de 40 años se quejen mucho de la falta oportunidades laborales, son los jóvenes los más afectados por el desempleo a nivel mundial. 

Te recomiendo ver el siguiente video de mi canal de YouTube del día del padre.

Año 2022


A continuación te dejo los videos del canal de otros años.

Año 2019


Año 2020


Año 2021




Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.




Comentarios