Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

En 1983 Howard Gardner, profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, formuló junto a su equipo de colaboradores una teoría  denominada Inteligencias Múltiples y, conociste en que todas las personas tenemos una genialidad en un área determinada, pero la mayoría de las personas no la logran identificar, por ejemplo, una persona puede tener una inteligencia musical con extraordinarios dones para componer canciones, pero nunca lo desarrollo porque se empeño en estudiar medicina, y si bien se puede graduar de médico, la realidad es que no sería más que un médico más, sin capacidad creadora ni innovadora porque su genialidad no está en el área de la medicina sino en la música. 

Esto es lo que más suele suceder, la gente, bien sea por imposición o sugerencias de sus padres o por su propia convicción, para complacer a su ego o por necesidad termina estudiando o aprendiendo un oficio que no tiene nada que ver con su potencial creador, con su inteligencia innata. 

La teoría de Howard Gardner esta dividida en ocho Inteligencias Múltiples, en la que cada persona tiene una o dos más desarrolladas que las demás, estás áreas de las multiinteligencia son las siguientes:

1) Lingüística: es la capacidad verbal de expresarse, bien sea oralmente con buena dicción o de forma escrita. En ambos casos las personas con esta capacidad tienen una excelente memoria y son creativos al expresarse de forma oral o escrita. 

2) Lógica-matemática: son aquellas personas que tienen una gran facilidad para resolver problemas, razonar, hacer enunciados de problemas, es decir, el arte de plantear, crear y resolver problemas. 

3) Espacial o visual: son aquellas personas que tienen la capacidad de definir objetos visualales, de imaginar mentalmente las cosas. Resuelven los problemas precisando las soluciones con formas imaginadas en su mente. 

4) Musical: son aquellas personas que tienen facilidad para crear composiciones musicales y también para analizar y hacer arreglos a piezas musicales. 

5) Corporea-kenestésica: aunque no lo creamos, porque siempre relacionamos la inteligencia con la capacidad mental de crear, pero la fuerza, la agilidad o rapidez corporal es inteligencia y, es inteligencia porque es la unión perfecta y coordinada  entre el cerebro y la mente, alcanzando el equilibrio y la flexibilidad deseada para desarrollar todo el potencial corporal.

6) Intrapersonal: este tipo de inteligencia está enfocada  a la disciplina personal, el planteamiento y ejecución de objetivos, la evaluación personal y la superación. 

7) Interpersonal: es la empatía que desarrollamos en la interacción con terceras personas en la sociedad. Tiene que ver mucho con la forma como colaboremos y ayudemos a los demás. 

8) Naturalista: la tienen desarrollada aquellas personas que tienen facilidad para identificar la flora y la fauna, así como olores en la naturaleza. 

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel
También puedes visitar mis otros canales

Y no olvides suscribirte a mis canales y darles like para que me ayudes a crecer.

Comentarios