El golpe en marcha por César Pérez Vivas

Los mejores escritores de narrativa venezolana



Aunque tengo nueve años alejado de Venezuela, siempre mantengo contacto con mi tierra natal. En este breve artículo quisiera hacer una breve reseña de los escritores que considero los mejores, sin establecer ningún orden de preferencia, para que este artículo no sea considerado una lista por orden de preferencia. Lo enfoco en la narrativa de ficción, y algunos poetas, omitiendo los autores de ensayos que son muy prolíferos en Venezuela. 

La literatura venezolana es rica y diversa, y ha producido a lo largo de los años algunos de los escritores más influyentes y reconocidos de América Latina. Desde el realismo mágico hasta el realismo urbano, la narrativa venezolana abarca una amplia variedad de estilos y temas, que han capturado la esencia de la cultura y la sociedad venezolanas.

A continuación, te dejo mi opinión subjetiva de los mejores escritores de narrativa venezolana, cuya obra ha dejado una huella profunda en la literatura latinoamericana:

Andrés Bello (1781-1865) entre sus obras más conocidas se encuentran "Silva a la agricultura de la zona tórrida", una larga poesía que celebra la naturaleza y la agricultura de América Latina, y "Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos", una obra fundamental en la historia de la lingüística y la gramática españolas. Además de su trabajo literario, Bello fue una figura influyente en la política y la educación de su época, ocupando cargos importantes como secretario de la Universidad de Chile y miembro de la Real Academia Española. Su legado como escritor y pensador sigue siendo muy relevante hoy en día, tanto en Venezuela como en otros países de América Latina.

Rufino Blanco Fombona (1874-1944)  fue un escritor, diplomático y político que vivió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura modernista en Venezuela y su obra incluye novelas, cuentos, ensayos y crónicas que exploran la identidad y la historia de Venezuela. Muy poca gente sabe y no tengo idea porque no se difunde que ha sido el único Venezolano que estuvo a punto de ganar el Premio Nobel de literatura por su novela El Hombre de Hierro.

Arturo Uslar Pietri (1906-2001) considerado como uno de los más grandes escritores venezolanos del siglo XX, Uslar Pietri fue un intelectual polifacético, que cultivó la novela, el ensayo y el periodismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Las lanzas coloradas", "El camino de El Dorado" y "La visita en el tiempo".

Rómulo Gallegos (1889-1969): Gallegos es uno de los más grandes escritores venezolanos de todos los tiempos, y es considerado el padre de la novela moderna en su país. Su obra más famosa es "Doña Bárbara", una novela que retrata la lucha entre la civilización y la barbarie en las vastas llanuras venezolanas.

Julio Garmendia (1898-1977) fue uno de los escritores más importantes de la literatura venezolana, nacido en Caracas en 1898. Es conocido por sus cuentos y novelas, que a menudo retratan la vida cotidiana de la gente común en Venezuela, así como por su compromiso con la justicia social y los derechos humanos. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La tienda de muñecos" (1937), una colección de cuentos que explora la vida urbana de la Venezuela de la época, y "Los pequeños seres" (1956), una novela sobre un grupo de niños que viven en la pobreza en Caracas. También escribió teatro y poesía, aunque su trabajo más conocido es su ficción.

José Balza (1939) Conocido por su prosa elegante y su capacidad para crear imágenes vívidas, Balza es uno de los mejores escritores venezolanos contemporáneos. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Memoria en blanco y negro", "La caza sutil" y "El desalojo".

Adriano González León (1931-2008) fue un escritor y poeta cuya obra es considerada como una de las más innovadoras y vanguardistas de la literatura latinoamericana. Su obra más destacada es "País portátil", una novela que retrata la vida en la ciudad de Caracas durante la década de 1960.

Miguel Otero Silva (1908-1985) Conocido por su compromiso político y social, Otero Silva fue uno de los escritores más influyentes de la literatura venezolana del siglo XX. Su obra más famosa es "Casas muertas", una novela que retrata la decadencia de la sociedad rural venezolana durante el siglo XIX.

Ana Teresa Torres (1945) Considerada una de las voces más importantes de la narrativa venezolana contemporánea, Torres ha sido reconocida por su habilidad para capturar la complejidad de la vida urbana en su país. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Doña Inés contra el olvido", "La casa de la laguna" y "La ciudad imaginada".

Guillermo Meneses (1911-1978) conocido como el "mago de la palabra", Meneses es considerado uno de los escritores más importantes de la narrativa venezolana del siglo XX. Su obra incluye cuentos y novelas, y se destaca por su exploración de la psicología humana y la vida en las zonas rurales de Venezuela.

Salvador Garmendia (1928-2001) fue un escritor multifacético que escribió novelas, cuentos y guiones de cine. Su obra se centra en la vida en la ciudad de Caracas y la lucha de los marginados por encontrar su lugar en una sociedad en constante cambio.

Ana Enriqueta Terán (1918-2017) Terán fue una poeta y narradora venezolana cuya obra se destaca por su poesía sensual y su prosa lírica. Sus temas suelen girar en torno a la naturaleza, el amor y la exploración del yo interior.

Francisco Herrera Luque (1927-1991) fue un escritor, periodista y académico que se destacó por su habilidad para mezclar la realidad y la ficción en su obra. Su novela "La casa de los espíritus" es un ejemplo de su estilo literario único. La obra de Herrera Luque es muy amplia, se incluyen obras noveladas de la historia venezolana como la historia fabulada, los cuatro reyes de la baraja, los amos del valle, Boves el urogallo y en la casa del pez que escupe el agua.

Aquiles Nazoa (1922-1976) fue un poeta y escritor conocido por su estilo humorístico e irónico. Su obra incluye cuentos, poemas, ensayos y crónicas que retratan la vida cotidiana de Venezuela y la idiosincrasia del pueblo venezolano.

Teresa de la Parra (1889-1936) fue una de las escritoras más importantes de la literatura venezolana del siglo XX. Su obra más famosa es "Ifigenia", una novela que retrata la vida de las mujeres en la sociedad venezolana de principios del siglo XX.

Eduardo Blanco (1838-1912) fue un escritor y poeta cuya obra se destaca por su exploración de la naturaleza y la vida rural en Venezuela. Sus novelas y cuentos están llenos de personajes memorables y paisajes evocadores que reflejan la riqueza y diversidad de la geografía venezolana. Su obra más famosa es Venezuela Heroica.

Luis Britto García (1940) fue un escritor y ensayista cuya obra se destaca por su compromiso político y social. Sus novelas, cuentos y ensayos exploran los temas de la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

José Ignacio Cabrujas: Cabrujas (1937-1995) fue un dramaturgo, escritor y guionista de cine venezolano. Su obra se destaca por su crítica social y política, y su capacidad para retratar la vida urbana en Venezuela.

José Rafael Pocaterra: Pocaterra (1888-1955) fue un escritor y periodista cuya obra se centra en la vida en la ciudad de Caracas a principios del siglo XX. Su obra más famosa es "Memorias de un venezolano de la decadencia", una novela satírica que critica la sociedad venezolana de la época.

Antonio Arráiz (1903-1962) fue un escritor y periodista cuya obra se centró en la exploración de la identidad venezolana y la historia del país. Su novela "La casa de Aguirre" es una obra fundamental de la narrativa venezolana contemporánea.

Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) fue un poeta, narrador y folclorista cuya obra se centró en la vida en las zonas rurales de Venezuela. Sus poemas y cuentos se destacan por su exaltación de la cultura y las tradiciones venezolanas. Su obra más destacada fue Florentino y el diablo.

Adriano González León (1931-2008) fue un escritor y guionista de cine cuya obra se destacó por su exploración de la vida en la ciudad de Caracas. Su novela "País Portátil" es considerada una obra fundamental de la narrativa urbana en Venezuela.

Juan Liscano (1915-2001) fue un poeta, ensayista y crítico literario cuya obra se centró en la exploración de la identidad venezolana y la relación entre la literatura y la política. Sus ensayos y críticas son una referencia fundamental para los estudios literarios en Venezuela

Francisco Suniaga (1954) es un escritor, abogado y político cuya obra se ha destacado por su compromiso social y político. Su novela "El Pasajero de Truman" es una obra fundamental de la narrativa venezolana contemporánea y ha sido muy bien recibida tanto en Venezuela como en el extranjero.

Rafael Cadenas (1930) es conocido por su estilo poético depurado y por abordar temas existenciales y metafísicos en su obra. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Los cuadernos del destierro"  "Intemperie", "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" y "Amante". También ha publicado ensayos y ha sido reconocido con numerosos premios“ En torno al lenguaje”, una de sus obras más brillantes, en la que hace un reclamo a la sociedad venezolana, exigiendo el rescate urgente de la educación y la cultura. 

Andrés Eloy Blanco (1896-1955) fue uno de los poetas más importantes de la literatura venezolana y una figura fundamental en la cultura del país. Nacido en Cumaná en 1896, fue escritor, poeta, periodista y político. Su obra se caracteriza por un estilo poético que combina elementos populares y folclóricos con una gran sensibilidad lírica y una profunda preocupación por los problemas sociales y políticos de su época. 

Federico Vegas (1957) es un destacado escritor, dramaturgo y ensayista venezolano. Nació en Caracas en  y ha publicado numerosas obras a lo largo de su carrera literaria. Es conocido por su estilo irónico y humorístico, así como por su habilidad para retratar la sociedad venezolana. Entre sus obras más importantes se encuentran las novelas "Mujeres ociosas", "La Respuesta", "Los Baúles del retorno", "El hombre invisible" y "Falke"

María Fernanda Palacios (1945) Palacios es una escritora y periodista cuya obra se centra en la exploración de la identidad femenina en Venezuela. Su novela "Eva y Lola" es una obra fundamental de la narrativa feminista en Venezuela.

María Calcaño (1906-1956): es una de las poetisas más destacadas de la literatura venezolana. Nacida en Maracaibo en 1906, comenzó a escribir poesía a una edad temprana y publicó su primer libro de poesía, "Índole", en 1929. Desde entonces, se convirtió en una figura importante de la generación literaria de 1928, un grupo de escritores venezolanos que buscaron renovar la poesía y la literatura en el país. La obra poética de María Calcaño se caracteriza por su sensibilidad lírica y su compromiso social. En sus poemas, aborda temas como el amor, la naturaleza, la injusticia y la desigualdad, y utiliza una variedad de formas poéticas, desde el soneto hasta la prosa poética. Entre sus obras más conocidas se encuentran "Poemas para una ausencia", "Los pasos perdidos" y "Alto misterio".

Ramón Díaz Sánchez (1903-1968) es uno de los escritores más destacados de la narrativa venezolana del siglo XX. Nació en Caracas en 1928 y se caracterizó por un estilo realista y crítico que reflejaba las contradicciones de la sociedad venezolana de su época. Sus obras más importantes incluyen novelas como "Cinco esquinas", "La Ciudad de los Puentes"  y "El Muerto Vivo", que retratan la realidad social y política de Venezuela en diferentes momentos históricos. También se destacó como cuentista, siendo sus cuentos reunidos en antologías como "El Pescador de Agua Dulce".

También puedes visitar mi canal de YouTube 


Y mi blog de ajedrez:
Y mi canal de YouTube de ajedrez:


Comentarios

  1. Hola, tu opinión es importante deja tu comentario y te responderé lo antes posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario